El ministro de Turismo y Deportes ratificó que habrá temporada de verano este año
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó hoy que «habrá temporada de verano» este año, pese a la situación derivada de la pandemia de coronavirus y, en ese sentido, sostuvo que «la habilitación de los vuelos regulares es un gran paso, aunque por el momento no puedan viajar turistas».
«Es un gran paso adelante que veníamos conversando con Mario (Meoni, ministro de Transporte) desde hace muchos meses, insistiendo en la posibilidad de poder concretar esto que hoy se ha anunciado, por supuesto que sin poner en riesgo la situación sanitaria».
Lammens formuló estos conceptos al acompañar en el aeroparque Jorge Newbery, al ministro de Transporte y a su par de Seguridad. Sabrina Frederic, en el anuncio del retorno de los vuelos regulares de cabotaje y los servicios terrestres de transporte de media y larga distancia.
«El retorno de los vuelos y de los micros de larga distancia -sostuvo- es una decisión importante para un país como el nuestro, lo que nos permite pensar efectivamente en la temporada de verano con la importancia del impacto económico que eso tiene en toda la Argentina, en todas las provincias de Argentina, para las economías regionales».
El funcionario puntualizó que trabajan «en todo lo que tiene que ver con los protocolos con nuestros equipos y hemos logrado establecer protocolos que hacen que el viajero, el turista eventualmente cuando le toque viajar, pueda hacerlo de una forma absolutamente segura».
«Se han realizado vuelos, tanto internacionales como algunos de cabotaje, sin tener ningún tipo de riesgo de contagio arriba del avión», comentó, y aseguró que «un país como el nuestro, con su extensión, necesita estar conectado y eso también nos obliga a nosotros, como integrantes del gabinete nacional, a pensar en una agenda de post pandemia».
Lammens destacó que «a principio de año, antes de la pandemia, habíamos logrado que Aeroparque vuelva a recibir vuelos regionales, ya que el turismo receptivo es una de las grandes apuestas que tiene el Gobierno en términos de una agenda de recuperación, de reactivación a la cual permanentemente nos invita a pensar Alberto Fernández».
En cuanto a la temporada de verano, puntualizó que están «trabajando para eso, desde hace aproximadamente 15 días. Hemos convocado a un consejo interministerial, entre ellos el ministro Meoni y la ministra Frederic, trabajando con cada uno también de los intendentes».
«Va a haber una batería de medidas específicas que van desde la construcción de hospitales modulares en las localidades que reciben más turistas hasta implementar, si hubiera algún caso positivo, del aislamiento a tiempo», especificó Lammens.
El ministro admitió que será una temporada absolutamente diferente y que trabajan con los intendentes «en lo que tiene que ver con los promotores turísticos, con el Estado observando para que se cumplan específicamente los protocolos que vamos a implementar».
Luego comentó que lanzaron esta semana, «con muchísimo éxito, paradójicamente a pesar del momento difícil, el programa Previaje, con el que estamos trabajando y con el cual estamos muy entusiasmados, porque la verdad que ha tenido ventas récord, con una importante reserva de viaje para el año que viene».
«Ésta es una herramienta que le va a dar liquidez al sector turístico, que ha sido de los más, o el más afectado en el estado nacional, con una crisis muy muy importante, muy grande», consideró Lammens.