El Ministerio de Seguridad aprobó el protocolo unificado para el reconocimiento y comparación facial
Por medio de la Resolución 1234/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó el Protocolo Unificado para el Reconocimiento y Comparación Facial, el cual será de aplicación obligatoria para la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Este Protocolo conjuga de manera sinérgica los saberes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, brindando lineamientos e indicaciones precisas en relación con la vasta gama de posibilidades que ofrece el análisis forense facial, detallando qué hacer, cuándo y cómo actuar.
En consecuencia, el documento fue elaborado a partir de una metodología de trabajo colaborativa entre la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos Federales del Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Federales, como firme decisión de impulsar una política pública en materia de seguridad que potencie y profesionalice la actuación de las agencias intervinientes en defensa de la vida de toda la población.
En ese marco, para continuar incrementando la eficacia de las políticas impulsadas por el Estado Nacional, resultaba necesario avanzar en la estandarización de ciertas prácticas y procesos que realizan las distintas fuerzas federales, así como la sistematización de procedimientos y su actualización permanente.
De esta manera, razones de eficiencia aconsejan lograr la armonización de protocolos de actuación como premisa básica, unificando y estandarizando criterios y acciones a realizar por el personal científico-técnico que integran los gabinetes periciales dependientes de las Fuerzas.
Cabe aclarar que uno de los ejes de la gestión de este Ministerio es optimizar procesos que garanticen el aseguramiento de la calidad en las acciones realizadas por los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, en su calidad de auxiliares de la justicia. Por este motivo resulta esencial la puesta en marcha del mencionado Protocolo.
Asimismo, el Consejo de Seguridad Interior invita a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los alcances establecidos por esta Resolución.