El martes comienza el primer juicio por travesticidio en Misiones
El próximo martes 8 de marzo dará inicio en el Tribunal Penal 1 de Posadas el primer juicio por “travesticidio” que se celebra en la provincia.
Allí se ventilará la muerte de Evelyn Rojas, de 26 años, quien fue asesinada a golpes el 27 de octubre de 2016 en una estación de servicios abandonada en la esquina de las avenidas Uruguay y Buchardo de la capital provincial.
El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de una fosa y con signos de haber sufrido una brutal sesión de golpes. La autopsia determinó que la muerte de Evelyn se debió a un “traumatismo de cráneo gravísimo, con fractura de base de cráneo” y además marcó múltiples contusiones, excoriaciones y hematomas en el rostro.
El acusado es un joven de 29 años, llamado Ramón Da Silva, quien en ese momento era pareja Evelyn y la terminó asesinando de una manera brutal. Días más tarde, Da Silva fue detenido, tras las pruebas encontradas en su contra y gracias a una testigo clave que lo vio la noche anterior con la víctima.
Con el acusado ya en prisión, intervino en su momento en el caso, la fiscal Adriana Herbociani, quien en la posterior elevación a juicio de la causa, pidió que este caso sea juzgado como un femicidio; teniendo en cuenta que Evelyn se autopercibía como una mujer, más allá del nombre que figuraba en su DNI.
Así también lo entendió el Juez Fernando Verón que fue el que instruyó en la causa y lo elevó a juicio. El mismo dará comienzo el 8 de marzo y continuará el 9, 10 y 11 del corriente. En tanto, se espera que el martes 15 de marzo se conozca el veredicto final y la sentencia.
Ramón Da Silva está acusado por femicidio y el Tribunal encargado de llevar adelante este caso estará integrado por Ángel Dejesús Cardozo, Viviana Cukla, y Marcela Leiva, actuará como subrogante.
Si finalmente se comprueba en el debate oral y público que Da Silva fue quien asesinó a Evelyn Rojas, el mismo deberá purgar una pena de prisión perpetua.
Primera Edición