El kirchnerismo exige al presidente indultar a Milagro Sala
Dirigentes cercanos a la líder de la Tupac Amaru y legisladores oficialistas reclaman que Alberto Fernández la libere, tras la confirmación de la condena por los delitos de asociación ilícita, fraude y extorsión con viviendas sociales en Jujuy.
La organización barrial Tupac Amaru y el Frente Milagro Sala convocaron a un acampe en Plaza de Mayo para los días 20, 21 y 22 de diciembre para exigirle al presidente Alberto Fernández que indulte a la dirigente social Milagro Sala “antes de las Fiestas”.
Según publicó Parlamentario, el coordinador nacional de la Tupac Amaru Alejandro “Coco” Garfagnini sostuvo que “la nueva persecución a Milagro tiene una salida política, que esa salida la tiene el presidente y nuestra fuerza política. La salida es el indulto”.
“El Presidente tiene que indultar a Milagro antes de las Fiestas, tiene que tener una actitud de carácter”, agregó.
En ese marco, desde el oficialismo también salieron a reclamar el indulto para la dirigente social. Es el caso de la diputada nacional Blanca Osuna, que en sus redes sociales reclamó “indulto ya” y planteó que “el partido judicial con fallos políticos consuma la persecución a Milagro Sala”.
Además, Osuna presentó un proyecto de declaración expresando “su más enérgico repudio en todos sus términos al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” contra Sala, por constituir “una vez más una persecución política, violatoria de los derechos fundamentales de Milagro Sala, reconocidos en el bloque de constitucionalidad vigente en nuestro país, tales como el debido proceso y la defensa justa en juicio”.
Samid exigió el indulto al presidente
En tanto, el hashtag #IndultoAMilagroSalaYa comenzó a circular este viernes por la tarde. Y en ese marco personajes como Alberto Samid plantearon sin medias tintas mensajes hacia el presidente Alberto Fernández. “Somos gobierno nacional. Tenemos las principales provincias, tenemos mayoría en el Senado. Manejamos la fábrica de hacer los billetes. No podemos permitir de ninguna manera que la compañera Milagro Sala (injustamente condenada) vaya a la cárcel. Qué espera compañero que no le da el indulto presidencial???”, lanzó.
Otro que se sumó al pedido de indulto para la dirigente kirchnerista condenada por corrupción, fue el diputado ultrakirchnerista, Eduardo Valdés. “La Corte nada dice sobre los delitos cometidos por altos magistrados judiciales en Lago Escondido y pretende invisibilizarlo con una injusta condena a Milagro Sala. La misma Corte que libera a Blaquier por el Apagón de Ledesma, condena a Milagro”, cuestionó.
Vale recordar que este jueves, la Corte Suprema, por unanimidad, ratificó la condena a 13 años de prisión de la dirigente social Milagro Sala, por los delitos de asociación ilícita -en carácter de jefa-, fraude y extorsión.
La Corte rechazó todos los planteos de la defensa de Sala, a quien ya no le quedan más recursos para revertir la pena dictada en su contra, que empezará a ejecutarse. Hasta ahora ella estaba presa, pero con prisión preventiva. Y es posible que continúe cumpliendo la condena en su casa, por razones de salud.
La causa “Pibes Villeros” que terminó con condenas a 30 acusados
Según publicó La Nación, la sentencia que confirmaron los ministros de la Corte, fue dictada en el expediente que se conoce como “Pibes Villeros”, tal es el nombre de una de las cooperativas usadas para el fraude. En esa causa se investigaron desvíos de millones de pesos que debían destinarse a la construcción de viviendas.
La condena a 13 años de prisión fue dictada en enero del 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Jujuy, que juzgó a Sala junto a otros 29 acusados, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas. Entre los condenados aparece Mirta “Shakira” Guerrero, excolaboradora de Sala que se convirtió en una de sus denunciantes. En esta causa, Guerrero recibió una condena a 6 años de cárcel.
Para la justicia jujeña está probado que Sala lideró, entre 2013 y 2015, una asociación destinada a cometer delitos. Lo hizo desde la Tupac Amaru, organización que creció en fondos y militantes durante los gobiernos kirchneristas.
El tribunal jujeño que condenó a Sala también la encontró culpable de haber extorsionado a cooperativistas para hacerse de los fondos que recibían del Estado, que terminaban en poder de Sala y sus cómplices, Cristian Chorolque, Leopoldo Jacinto Basualdo y Julia del Carmen Gutiérrez, entre otros.
De acuerdo con las pruebas de la causa, Chorolque declaró que debía cumplir las órdenes de Sala y firmar lo que le dijera la gente de la Tupac. Además, reveló que en 2011 le dieron una golpiza en el dique y lo amenazaron. Y que Sala le dijo que le iba ”a ahogar en la pileta” a su hija.
También por defraudación al Estado, por los acuerdos con Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy
La condena ratificada por la Corte Suprema este jueves, es también por haber defraudado al Estado con fondos provenientes de un acuerdo firmado entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
El acuerdo (ACU 487/2015) tenía por objeto financiar mejoras habitacionales en San Salvador de Jujuy y San Pedro, en el marco del programa nacional “Mejor Vivir II”. Según el tribunal jujeño, el fraude se cometió con los pagos para la ejecución de 14 convenios firmados entre la IVUJ jujeña y distintas cooperativas de trabajo. También, a través de un convenio entre una cooperativa y el municipio de Palpalá.