El gobierno relanza un programa de asistencia económica para el turismo

 El gobierno relanza un programa de asistencia económica para el turismo

El Gobierno relanzó oficialmente hoy un programa de apoyo económico para empresas del sector turístico, cuyas fuentes de ingreso se hayan visto afectadas por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia.
Se trata del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos V (APTUR V), en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, según la Resolución 177/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
A través de ese texto, el Poder Ejecutivo convocó a personas prestadoras de servicios turísticos alcanzados por el beneficio previsto en esta medida, por el plazo de 5 días corridos contados a partir de este miércoles, para que puedan presentar las solicitudes de apoyo económico.
Según lo dispuesto, no podrán acceder al programa aquellas personas que trabajen en relación de dependencia bajo cualquier modalidad, tanto en el sector público como en el privado.
Tampoco podrán hacerlo quienes tengan tres o más empleados a su cargo y quienes adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido del Ministerio de Turismo, o que posean cuentas pendientes de rendición.
Los postulantes deberán firmar una declaración jurada asegurando que no se encuentran alcanzados por ninguna de las restricciones mencionadas, aclaró el Ministerio.
El lanzamiento de este programa se vincula con que la merma de la actividad a raíz de la pandemia “afectó de manera inmediata y aguda a todo el sector turístico, pero particularmente y con mayor crudeza a las personas con pequeños emprendimientos vinculados al turismo”, de acuerdo con la Resolución.
Atento a ello, el Gobierno recordó que fue creado el Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR) mediante la Resolución N° 262 del 16 de junio de 2020, a través del cual se pudo llegar a más de 3.500 personas solicitantes del beneficio.
Posteriormente y a fin de extender el alcance, fueron creados el APTUR III (en agosto de 2020) y el APTUR IV (en febrero de 2021) que alcanzaron a otras 5.800 personas.
Ahora, el Ministerio de Turismo resaltó que “en atención a continuar la situación epidemiológica ocasionada por el coronavirus, con sus consecuencias directas sobre la recuperación del sector turístico, es intención continuar con el auxilio a personas prestadoras de servicios turísticos cuyas fuentes de ingresos se hayan visto afectadas, mediante la creación de un nuevo programa denominado APTUR V, que incorpora algunas modificaciones recogidas de las experiencias obtenidas en las anteriores ediciones del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos”.
Esta actividad es una de las más afectadas por las restricciones y el Gobierno decidió continuar con la asistencia económica para trabajadores de agencias de viajes y de servicios de transporte de pasajeros destinados al turismo.
La caída de la actividad afectó a todo el sector, pero en particular a los emprendimientos más pequeños.
GCH/AMR.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
38
+1
31
+1
0
+1
0
+1
15