El Gobierno lanzó un nuevo paquete de medidas económicas: cuáles son
- Nacionales Sociedad
- 24/07/2023
- 0
- 8 minutes read
En el marco de la nueva negociación con el Fondo, se lanza un nuevo dólar agro, se simplificará el dólar «ahorro» con el dólar «tarjeta», y encarecen las importaciones.
El Gobierno lanzó un nuevo paquete de medidas económicas, en el marco de la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI que será oficial en las próximas horas. Con este anuncio, Argentina busca que el organismo internacional destrabe unos U$S 4.000 millones para las arcas del país.
Entre las medidas, se destaca el mejoramiento del dólar agro para economías regionales y la eximición del impuesto PAIS para las importaciones vinculadas a la canasta básica.
Además, entra en vigencia una “simplificación cambiaria” entre el dólar ahorro y el dólar tarjeta.
Asimismo, con estas decisiones que tomó el equipo económico de Sergio Massa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y el Banco Central (BCRA), el Gobierno espera obtener unos 2.000 millones de dólares de refuerzo en las reservas internacionales y una recaudación tributaria extra de $ 1,3 billones, equivalente a 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Dólar ahorro y tarjeta
La primera de las medidas será la “simplificación cambiaria” del dólar “solidario” y el “tarjeta”, para los gastos menores a 300 dólares mensuales. En este caso, se unificará el precio de la divisa al oficial más un recargo del 75% de impuestos, entre el Impuesto PAIS (30%) y una percepción anticipada de Ganancias (45%). Al tipo de cambio de hoy, esto significa un dólar a $ 492,62. Será la eliminación del “dólar ahorro”, que tenía un recargo del 65% sobre el minorista ($ 464,47 actualmente).
Por otra parte, el dólar agro vigente para las economías regionales incorpora al maíz y se pagará a $ 340 hasta el 31 de agosto.
Impuesto a las importaciones
En segundo lugar, el Gobierno cobrará un impuesto PAIS del 25% sobre todas las importaciones de servicios, excepto los fletes (que será del 7,5%), la Salud y la Educación (exentas) y los recitales y otros espectáculos (que siguen al 30%, “dólar Coldplay”).
Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones.
Asimismo, también habrá un impuesto PAIS del 7,5% sobre todas las importaciones de bienes, con excepción de medicamentos y materiales para combatir el fuego (exentos), suntuarios (pagan el 30%), combustibles, lubricantes y bienes vinculados a la generación de energía (exentos) y bienes e insumos intermedios para la Canasta Básica Alimentaria (exentos).
Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones. Y alcanzará a todas las operaciones de zonas francas y áreas aduaneras especiales.
El paquete, parte por parte
-Simplificación Cambiaria: Equipara el tipo de cambio dólar solidario y dólar tarjeta, manteniendo el dólar Qatar o turista para consumos superiores a USD 300 mensuales. A su vez, Dólar Solidario (o Ahorro) y Dólar Tarjeta (hasta USD 300 mensuales) quedaran unificados al 30% de Impuesto PAIS + 45% de Percepción Ganancias. Según los cálculos oficiales son en promedio 900 mil personas que compran USD 150 mensuales. Esta medida se implementará a través de una resolución general de la AFIP.
-Impuesto PAIS sobre los servicios: se generaliza el tributo al 25% para todos los servicios, excepto: (i) Fletes, a los que que aplicará la alícuota del 7,5%; (ii) Salud y Educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, y; (iii) Recitales, que ya pagan el 30%. El impuesto lo percibirán os bancos al momento de que los importadores acceden al mercado de cambios. Este impuesto no se aplica si los servicios se pagan con dólares propios. La implementación de esta parte del paquete se hará mediante un decreto, en uso de las “facultades delegadas” por el Congreso, y mediante otra resolución general de la AFIP.
-Impuesto PAIS sobre Bienes: Se generaliza el impuesto PAIS al 7,5% para todos los bienes, excepto: (i) Medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, (ii) Suntuarios, que ya pagan el 30%, (iii) Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin pagar el tributo.
El impuesto lo percibirán los bancos al momento de que los importadores acceden al mercado de cambios, pero tampoco se aplicará si se paga con dólares propios. La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
En cambio, las importaciones temporales no serán afectadas si tienen como destino la generación de exportaciones, por caso en los sectores agroindustriales y automotor. El gobierno especificó además que las importaciones temporales de los decreto 1330/2004 y 688/2002 de las empresas automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el pago de la importación se efectúe luego del cobro de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios. Como control, se crearía un padrón positivo con las empresas que solicitan este beneficio. La implementación de esta parte será, al igual que para el impuesto PAIS sobre los servicios, mediante un decreto en uso de “facultades delegadas” y una RG de la AFIP.
-Dólar Agro o de Economía Regionales: Se amplía el esquema de economías regionales. Las exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto de 2023 lo harán a un dólar de 340 pesos. Mediante este recurso el gobierno proyecta exportaciones por USD 2.000 millones, incluidas las de maíz. Estas medidas serán implementadas mediante decretos y resoluciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Fuente: Primera Edición