La decisión fue tomada tras una reunión de la mesa política del gobierno de Javier Milei en Casa Rosada, donde se resolvió avanzar por la vía del DNU, descartando por el momento el envío de un proyecto al Congreso. En paralelo, el Ejecutivo dispuso transferencias directas y refuerzos al sistema nacional de bomberos voluntarios para fortalecer la respuesta operativa frente a la crisis ambiental.
Emergencia por decreto y refuerzos presupuestarios
Según se definió en el encuentro en Casa Rosada, la declaración de la Emergencia Ígnea permitirá realizar cambios presupuestarios e incrementar las partidas destinadas al combate de los incendios en la Patagonia. En ese marco, este jueves el Gobierno giró $4.000 millones a la provincia de Chubut en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para afrontar la emergencia.
Además, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, mediante la cual se amplió el presupuesto destinado al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en todo el país, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante incendios y otras emergencias.
Incendios activos y leve mejora en las condiciones
Los focos de mayor riesgo comenzaron el 5 de enero de 2026 y, a casi un mes del inicio de la crisis ambiental, el fuego ya consumió más de 40 mil hectáreas, manteniendo en alerta a las autoridades provinciales y nacionales. En las últimas horas, el escenario mostró una leve mejora, producto de una baja moderada de las temperaturas y de una llovizna persistente que permitió desacelerar el avance de las llamas.
Actualmente, el incendio continúa activo y dividido en varios frentes. En la zona operan cerca de 500 personas, entre ellas más de 270 brigadistas provenientes de distintos puntos del país, además de bomberos voluntarios y equipos de apoyo logístico.
El presidente de la Federación de Bomberos de Chubut, Rubén Oliva, destacó el cambio en las condiciones meteorológicas: “Está lloviendo desde la madrugada, poca cantidad pero con continuidad y, según el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones podrían repetirse en los próximos días, lo que genera expectativas de alivio en una región duramente castigada por el fuego”.
Sin embargo, entre los habitantes de las zonas afectadas predomina la cautela. Si bien reconocen el impacto positivo de las lluvias recientes, advierten que el efecto podría ser limitado y sostienen que “sólo las lluvias que se esperan para abril podrán detener el avance del fuego”.
Más fondos para bomberos voluntarios
En el marco del refuerzo de recursos, el Ministerio de Seguridad Nacional confirmó la asignación de más de $129.000 millones en subsidios para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Los fondos estarán destinados a equipamiento, capacitación, funcionamiento institucional y fortalecimiento operativo frente a emergencias.
De acuerdo con el artículo 1° de la resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno envió $100.810.319.998,50 a 1.062 asociaciones de bomberos voluntarios de primer grado, lo que implica que cada entidad percibirá $94.924.971,75. La medida busca consolidar la capacidad de respuesta en todo el país, en un contexto marcado por incendios de gran magnitud en la región patagónica.