El gobierno de Misiones cobrará una Tasa Turística para extranjeros: desde cuándo se aplicará, cuánto costará y quiénes deberán abonarla
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dio todos los detalles en una entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN.
En la Ley de Presupuesto 2025 se faculta al Ejecutivo provincial a la creación de una Tasa Turística para extranjeros y en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán contó los detalles de cómo se implementará la Tasa, cuál será el monto y desde cuándo se aplicará la medida en toda la provincia.
En esta línea, Safrán precisó que todavía no están los valores definidos pero que estará entre un dólar y 1,50 de la misma moneda, dentro de lo que es el costo del alojamiento y “lo pagarán solamente los turistas extranjeros”, remarcó el funcionario provincial, quien comparó estos valores con otros del mundo: “En Buenos Aires llega a ser hasta tres dólares, en Barbados hasta 10 dólares y en la Bahamas hasta 29 dólares”.
Safrán remarcó que es una tasa que se cobra en la ciudad de Buenos Aires, en Nueva York (Estados Unidos), en México, es decir en muchos lugares turísticos del mundo. Explicó que “los destinos de esta tasa es que sirvan para promover el turismo extranjero, es decir para llevar actividades de promoción del turismo de, básicamente Cataratas, que hoy es el principal destinatario del turismo extranjero”.
En tanto, sobre cómo se cobrará la Tasa provincial, Safrán detalló que “los agentes de percepción serían los establecimientos hoteleros de tres, cuatro, y cinco estrellas, incluido lodges, y el alojamiento temporario por páginas digitales como Airbnb u otras”.
A su vez, el ministro de Hacienda sostuvo que el Estado deberá gestionar con los sectores privados de la provincia “para ver cómo aplicar el destino de esta tasa para la promoción turística en el extranjero, ya que se invertiría en promoción para atraer más turistas a Misiones”.
El funcionario provincial remarcó que la creación de la tasa turística está consensuado con los actores del sector privado. “Como toda tasa tiene una contraprestación, que es que el turista extranjero cuando viene a la provincia de Misiones accede al transporte público bonificado, atención médica de determinadas afecciones de manera modificada, y también a servicios ecosistémicos misioneros que no reciben en otros lugares del mundo”.
Por último, confirmó que la Tasa Turística provincial coexistirá con la Tasa Ecoturística que cobra el Municipio de Iguazú, porque los fondos tienen otros destinos. También, mencionó que la creación está bastante avanzada, solamente falta la reglamentación y la recaudación estimada dependerá de cómo sea el movimiento turístico extranjero, que en la temporada actual fue muy superior al interno.