El fin de semana largo dejó resultados positivos para el turismo
Entre el viernes 13 y este lunes 16 de agosto, 714.700 turistas y 1,5 millones de excursionistas recorrieron el país, movilizando al comercio, la hotelería y la gastronomía, tres sectores que continúan muy afectados luego de un año y medio de pandemia.
Según datos suministrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto, paso a la Inmortalidad del General San Martín, movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional (cada vez son más).
En total se viajaron 714.700 turistas, 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019 (el año pasado no hubo apertura turística en esta fecha por la cuarentena). Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019.
Completaron el fin de semana 1.500.870 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $1090 per cápita, se estima que gastaron $1636 millones en forma directa.
Al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.
Las condiciones del tiempo fueron variadas, depende la ciudad y el día, se combinaron frío con algo más templado, niebla y sol. Hubo algunas reprogramaciones de vuelos que afectaron ciertos destinos, pero el turista le buscó la vuelta para volver a planificar el destino o la actividad del fin de semana.
Hubo mucho viaje intrafamiliar, a visitar vínculos o compartir festejos por el Día del Niño. La fecha se notó además en la demanda gastronómica.
Volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país.
Lo que dejó el fin de semana largo del 17 de agosto
El norte argentino se lanzó con fuertes campañas con bastante anticipación y tuvo sus resultados, ya que terminó siendo una de las regiones más concurridas, con niveles de ocupación al 100% en algunas ciudades. La región sur, en cambio, se vio afectada por la cancelación de vuelos.
Un reflejo de lo que fue el fin de semana lo da el tránsito: el viernes por la tarde, cuando empezó el éxodo desde la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hacia otros puntos del país, se saturó el tráfico con largas demoras. Colapsaron: el Acceso Oeste sentido a Luján, la Autopista La Plata sentido sur, la Dellepiane en ambos sentidos, la Autopista 25 de Mayo sentido Liniers, desde Jujuy al bajo en San Telmo, la Panamericana al norte, Avenida Cantilo, y la General Paz en ambos sentidos, entre Mataderos y Acceso Norte.
La relación excursionistas/turistas fue mayor que otras veces, un poco por la situación económica y otro por el contexto sanitario.
balance
Misiones: Puerto Iguazú superó el 80% de ocupación, recibiendo la visita de muchos misioneros y de turistas de la región del NEA. El Parque Nacional Iguazú tuvo una concurrencia muy activa, principalmente el sábado y domingo, con un ingreso mayor a las 7400 personas del jueves a domingo inclusive. Todas las ciudades de la provincia lanzaron una completa agenda para el fin de semana. Oberá trabajó en la ampliación del programa Ahora Vacaciones, diagramando una propuesta turística, cultural e histórica con epicentro en el Parque de las Naciones y un variado programa de actividades. En toda Misiones los visitantes pudieron disfrutar de jornadas al aire libre, gastronomía, teatro, circo para los más pequeños, DJ, bandas de rock, baile, música folclórica en vivo y cervezas artesanales en los clásicos patios cerveceros de las casas típicas. Además, recorrieron un gran número de lugares, con caminatas guiadas por senderos de montes centenarios, meriendas regionales y cabalgatas. La Ruta del Té fue muy concurrida.
Fuente; turismo530