“El colapso sanitario en Paraguay tiene relación con el relajo ciudadano”, dijo Wilson Ferreira Corresponsal del Diario Última Hora de CDE
Paraguay confirma que su sistema sanitario se encuentra colapsado. El día de ayer, el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó el colapso de las áreas de hospitalización y terapia intensiva en los hospitales de los departamentos de Asunción y Central. Por Página 12.
Wilson Ferreira Corresponsal del Diario Última Hora de Ciudad del Este, comentó a Radio Yguazú que el colapso sanitario en Paraguay tiene relación con el relajo ciudadano.
“La ciudadanía se expuso a un estrés muy fuerte, entonces la gente comienza a no creer en la existencia del virus, es así que los números aumentaron en la capital del país”. indicó Wilson.
«Asunción y Central todavía están en la primera ola de la pandemia, no en una situación de rebrote como sería el caso del departamento de Alto Paraná pero en dicho departamento estamos muy lejos de las cifras de contagios que teníamos en la primera gran ola, donde el promedio era de 150 a 300 casos por día. Con la apertura del puente, Alto Paraná está teniendo un promedio entre 20 a 40 casos por día», dijo Ferreira.
Asimismo, agregó que el último reporte de la décima región sanitaria habla de 26 casos confirmados, de los cuales 21 corresponden a Ciudad del Este, 3 a Minga Guazú y 1 a Presidente Franco.
“Con la apertura del puente, la gente se pregunta: ¿Cómo en Foz se disparan los números y esos números no se reflejan en Ciudad del Este?”, contó el corresponsal del Diario Última Hora.
Y explicó que la diferencia es que en Foz do Iguaçu reciben muchos turistas de zonas de alto nivel de infección del Brasil pero que pernoctan y quedan días en Foz. Esa misma gente cruza la frontera hacia el lado paraguayo y ¿Por qué la gente de Ciudad del Este no se infecta? Porque allí hay un control muy estricto en relación a las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos y toma de temperatura en los locales comerciales, las personas que no utilizan esas medidas no pueden ingresar a los negocios. Además es que la estadía de las personas brasileñas, aún enfermos y varios asintomáticos, no es mucha, es decir, vienen, compran y se van. Entonces no se disparan los números en Ciudad del Este y en el departamento de Alto Paraná como sí aumentan en Foz.
«En Ciudad del Este en cada esquina hay un lavamanos que es para uso comunitario y después cada local comercial tiene el suyo, no podes ingresar si no utilizas tapabocas, sin medirte la temperatura, ni lavarte la mano, es decir que hay control».
«El relajo en Ciudad del Este se dan los fines de semanas y en los eventos sociales, entonces la contaminación es interna no externa de gente que viene de afuera a infectarte, las personas que vienen de afuera enfermas quedan en la barrera sanitaria que se formó en el microcentro, esa es la diferencia. Por eso es que los números que se dan en Foz es distinta a Ciudad del Este», expresó Wilson.
Para finalizar, remarcó que el gran problema en Ciudad del Este está en que no se respeta el protocolo sanitario fuera del ámbito comercial, es decir en las actividades sociales.
“Hay personas que son asintomáticas y están transmitiendo la enfermedad, entonces el temor es que esto estalle allá por el mes de enero o febrero y se de una segunda ola en el departamento del Alto Paraná por el relajo de la gente no por la apertura del puente”, concluyó Ferreira.