El CGE tendrá un nuevo sistema de liquidación de haberes
Los docentes misioneros tendrán un solo recibo por regímenes de todos los conceptos percibidos, con un detalle de los servicios que conforman el mismo, y los directivos solo deberán informar los reintegros de los servicios que no correspondan.
A partir de este 2024, el Consejo General de Educación (CGE) implementará un nuevo sistema liquidador de haberes, permitiendo ahora realizar liquidaciones individuales por servicios cuyas prestaciones sean del tipo: cargos u horas cátedras.
A su vez, se deberán informar únicamente los reintegros de los servicios que no correspondan, sin afectar al cobro de los otros servicios efectivamente prestados.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la titular de la Dirección de Gestión Informática del Consejo de Educación, Norma Beatriz González, compartió que “se realizó una inversión importante en materia de tecnología para la transformación digital, en relación al nuevo sistema liquidador de haberes”.
“Era una materia pendiente”, afirmó.
Dada la complejidad a atender, se requirió de un trabajo en forma conjunta con el equipo técnico de informáticos que posee la Dirección Informática del CGE. Al mismo tiempo, se contó con el apoyo de la compañía Quilsoft.
“Gracias al trabajo en conjunto, estamos logrando llevar adelante en forma exitosa lo que va del proyecto. Aún se continúa trabajando en otras prestaciones”, comentó Norma.
Con más de 20 años de antigüedad, el sistema liquidador anterior, presentaba ciertas limitaciones que requerían un giro sustancial hacia los nuevos recursos, acorde a los avances de la tecnología de la información.
“Se ha optado por un liquidador desarrollado en ODDO V16, un software de ERP integrado con una arquitectura web, a medida y necesidad, con las particularidades que requiere la liquidación de haberes docentes y no docentes de la provincia”, resaltó González.
“Estas liquidaciones se realizan a nivel de servicios de acuerdo a la Planta Orgánica Funcional (POF) de las escuelas, llegando a procesar más de 98.000 servicios de 28.000 agentes”, agregó.
Ventajas
Entre las principales ventajas del nuevo liquidador, los docentes misioneros tendrán un solo recibo por regímenes (cargos, horas cátedras, administrativos, personal de servicio, entre otros) de todos los conceptos percibidos y un detalle de los servicios que conforman el mismo.
“Antes nosotros teníamos paquetes por institución, ahora se logró desmembrar eso, entonces facilita mucho el control y seguimiento por parte de los directores de si corresponde o no la liquidación”, describió Norma.
De este modo, explicó, los directivos tendrán la información más detallada. “Es información muy dinámica, entonces se requiere la constante actualización”, mencionó.
“Ahora van a reintegrar solamente los servicios que no corresponden, por ejemplo, los casos en que se pide licencia, cuando se ausentan por razones personales o presentan una licencia sin goce. En esos casos, no corresponde liquidar por 30 días, a lo mejor por 20 días dependiendo la situación”, aclaró la titular del área de informática.
El nuevo sistema reduce el tiempo de liquidación que previamente llevaba unas 5 o 6 horas por docentes, a menos de una hora. Con la optimización de los archivos de salida, genera en minutos volúmenes importantes de registros.
También cuenta con una interfaz visual más amigable para el usuario.
A su vez, la titular enumeró otras facilidades de índole más técnico del nuevo sistema como ser el procesamiento en 10 clústeres en la nube con la última versión de ODDO V16, lo cual reduciría al mínimo los tiempos como se explicó anteriormente; elasticidad y escalabilidad; mantenimiento y actualizaciones; y la recuperación y continuidad frente a inconvenientes.
En último lugar, la nube proporciona una plataforma para innovar proyectos como la liquidación de haberes de nómina gubernamental, que requieren iteración rápida y pruebas constantes.
Fuente: Primera Edición