«El año 2021 será uno de los más bajos de la historia del Río Paraná», mencionó un experto del Instituto Nacional del Agua a Radio Yguazú

Juan Borús Subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), en diálogo con Radio Yguazú Misiones, habló acerca de la bajante extraordinaria de los ríos.

En primer lugar, manifestó que el año pasado en el mes de marzo fue bastante brusca la aparición de la bajante pero en realidad hoy estamos un poco peor que el 2020 y además con una perspectiva mala.

«Desde 1884 que tenemos registros en Rosario, eso nos permite hacer una visión para atrás de cómo se comportó el río Paraná en 140 años y allí alcanzamos a observar que realmente la situación hace unas semanas atrás era muy parecida a la de 1944 que hasta ahora había sido la situación de bajante más significativa pero no me sorprendería que en algún momento sea peor, inclusive en estos momentos estamos evolucionando por debajo de la bajante del año 1944», expresó Juan.

Y agregó que “el año 2021 será el más bajo o uno de los dos más bajo de la historia del Río Paraná registrada para nosotros”.

Asimismo, indicó que «en la cuenca del Iguazú no hay ningún mes del año en toda la historia registrada en el que alguna vez se haya dado la crecida máxima, tengamos en cuenta primeramente eso, la estacionalidad está indefinida y en segundo lugar la variabilidad climática está potenciada en nuestra región y tenemos la posibilidad de tener cambios significativos en muy poco tiempo de un extremo a otro».

Borús comentó que mañana tendrán la reunión de actualizaciones climáticas, allí van a observar hasta el 30 de septiembre que sucede, se va a correr el mojón para analizar y «es muy probable que tengamos todo el invierno lluvias por debajo de lo normal y en el comienzo de la primavera quizás también».

En lo personal, sostuvo que más allá de que aumenten un poco las lluvias, la bajante va a prosperar por el resto del año y de esa manera se va a constituir el año 2020/2021 como el par de año con el caudal más bajo de la historia claramente desde que tienen registro.

Además, en cuanto a las represas, mencionó que los sistemas de embalse de ninguna manera pueden generar una bajante porque están construidos para generar energía. 

«Todas las presas de embalse que tienen en la alta cuenca del Paraná e Iguazú están para generar energía y para que ello suceda el agua tiene que pasar de agua arriba hacia agua abajo, si tengo una presa de embalse y retengo el agua, no genero energía, por lo tanto no recibo la ganancia que estoy esperando obtener. La bajante jamás la puede generar un sistema de embalse”, sentenció Jorge.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0