Economía: «Antes de mediados de año va a estar muy difícil la reactivación», indicó el economista Raúl Karaben
En primer lugar, Raúl Karaben de la Fundación Mediterránea, habló acerca de qué significa que los bancos hayan bajado las tasas de interés.
Se recuerda que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos y la baja de los pases pasivos en TNA del 110% al 80%.
Ante esta noticia, Karaben señaló que una de las cosas que tiene que hacer la autoridad monetaria es desarmar todo el esquema financiero, donde los bancos dependen en gran medida de financiamiento estatal. «El Estado se financiaba con los bancos, los llamados pasivos remunerados y después los bancos tomaban plazos fijos pagando las tazas que abonaba justamente el Estado para tomar esos préstamos. Claramente hay que desarmar la bicicleta financiera de alguna forma y hay que ir bajándola».
Respecto a la reducción de las tasas de los depósitos a plazo fijo, indicó que «los bancos pueden pagar mucho más, si necesitan. Algunas entidades llegan a pagar hasta un 90% de interés anual, lo cual tiene que ver con la competencia entre bancos que necesitan tomar los prestamos de la gente o no». La cuestión de fondo radica en determinar «si vamos a seguir con los pasivos remunerados del Banco Central o este último se tiene que ir corriendo de esa situación y dejar que los operadores trabajen libremente y se pueda prestar, sobre todo que en algún momento los bancos empiecen a prestar a las empresas y no solamente vivir de prestamos del Estado».
Además, destacó que las tasas de interés que aplican los bancos están considerablemente elevadas, con una tasa efectiva anual que ronda el 300%. Y agregó que «la peor deuda que podes tener es una deuda con una tarjeta de crédito porque las tasas son altísimas».
Situación económica en el país
Por otro lado, en relación a la situación económica del país, Karaben indicó que “aparentemente todas las luces indican que sería para mediados de año, antes de mediados de año va a ser muy difícil que se logre algo de reactivación. La inflación debe bajar bastante y debe salirse del cepo”.
Respecto del anuncio de ayer referido al tema de la importación de alimentos, sostuvo que no es tan lineal porque las importaciones son lentas, no es que tenes de un día para otro. Es cierto que los alimentos en Argentina, en dólares, están muy caros al igual que la indumentaria con lo cual si se abren las importaciones probablemente hay muchas cosas que van a tender a bajar en dólares».
«El problema es que estamos caros en alimentos e indumentaria los sueldos están muy bajos, entonces este proceso hace que realmente la capacidad de compras esté muy limitada y sobre todo en la clase media», sentenció Raúl.
Con información de Noticias Argentinas