Dos Películas misioneras estrenan a nivel nacional por el canal Cine.ar
En febrero llegan a la pantalla de Cine.AR dos largometrajes producidos y rodados en la provincia de Misiones. “Selva”, del director Iñaki Echeberria, y “Fantasma vuelve al pueblo”, de Augusto González Polo, estrenarán para todo el territorio nacional el 11 y 18 de febrero respectivamente, a través del canal Cine.AR TV.
Ambas películas fueron programadas en el marco de la línea “Jueves Estrenos”, que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) desarrolló debido a la imposibilidad de estrenar en salas cinematográficas, por la emergencia sanitaria del Covid-19. De este modo, las producciones misioneras se podrán ver por la señal de Cine.AR TV y, posteriormente, de manera gratuita a lo largo de una semana en la plataforma de Video a Demanda (VOD) Cine.AR Play.
«Realmente cuando uno habla de estrenar una película siempre pensó en una sala, en encontrarse con el equipo, compartir ese espacio después de un camino tan largo. La película está hecha para verse en una pantalla muy grande, para escucharse en un espacio preparado con el equipo correspondiente, pero hoy las cosas cambiaron. No llegamos a estrenar como siempre lo pensamos, pero estamos llegando, lo cual es muy importante», sostiene Iñaki Echeberria.
“Selva” es el segundo largometraje del Director y DF radicado en Misiones. Fue producida por La Productora de la Tierra (Misiones), Sabina Buss y en asociación con Al Aire Producciones de Paraguay. La película se rodó entre diciembre de 2018 y enero de 2019, en locaciones de Puerto Esperanza -donde reside Echeberria-, en Wanda y Paraguay. En los papeles protagónicos se encuentra Edgardo Castro, destacado actor de cine, teatro, y televisión de la escena nacional; director de La Noche (2016), Familia (2019) y Las Ranas (2020); y a Joaquín Scholler, actor misionero de apenas 13 años, que incursiona por primera vez en la experiencia cinematográfica. Además, el filme cuenta con la participación especial del gran actor argentino, Víctor Laplace.
El guion, de Luis Serradori, conduce la historia de Joao (Scholler) por la espesura de la mata selvática cuando es arrasado por el Ejército de la Paz, a cargo del Capitán Estanislao (Castro), quién saquea junto a sus hombres la aldea en la que se crio y lo recluta para una guerra sin sentido.
«La película se basa en la relación entre Joao y Estanislao, allí es donde se construye la historia”, señala el director. Y agrega, “el Ejército de la Paz es un grupo de mercenarios, un grupo de choque o ejército privado. Su única misión es despejar las tierras de los habitantes, para que luego sean explotadas por intereses externos. Ante la irrupción de estos soldados, todo cambia para el niño. Él se defiende y es allí donde comienza la relación con Estanislao. Una relación perversa, donde la infancia de Joao es interrumpida violentamente. Ahí es donde está puesto el foco, en la perversidad de un comandante para desarraigar a un niño”.
Si bien la historia tiene tintes específicos de ficción, Echeberria señala que en la región suceden desalojos violentos, persecuciones y amedrentamiento al campesinado y/o pueblos originarios. “Aunque buscamos cierta atemporalidad en la película, esta historia puede suceder -o haber sucedido- aquí, en Paraguay, Brasil o cualquier país de Latinoamérica».
A la semana del estreno de Selva, llegará el momento de “Fantasma vuelve al pueblo”, el tercer largometraje del director y guionista misionero, Augusto González Polo (Granada y al paraíso, 2015 y Capital -todo el mundo va a Buenos Aires, 2007), con producción de Mónica Amarilla (Inimaginaria Producciones), en asociación con Santiago Carabante y Montecine SAS.
De regreso en el pueblo un cuarentón sin planes ni metas es empleado por un viejo amigo para faenar un cerdo, con el que se empieza a encariñar. El personaje de “Fantasma” es interpretado por el reconocido actor uruguayo Alfonso Tort (La noche de 12 años), quien junto a Juan Román Diosque, Laura Kramer y Fernando Rosa, dan vida a la historia que transcurre de principio a fin en Aristóbulo del Valle, localidad misionera de la que es oriundo el director.
“En el momento pensé que la historia no tenía nada que ver conmigo, porque el guion lo escribí hace unos cinco años, y se filmó hace dos, entonces para mí era todo una ficción, un invento, pero ahora que la veo… es una película que habla del mundo que habitamos y, que de alguna forma, es mi manera de señalar cosas que quiero que cambien. Cuando veo el maltrato laboral, cuando veo el capitalismo que se va derrumbando, cuando veo que la gente sigue comiendo animales, a pesar de todas las evidencias científicas que recomiendan no hacerlo y por ser una práctica atroz; ahí estoy de acuerdo con la película”, afirma González Polo.
Los dos filmes misioneros no sólo coinciden en el estreno, sino que también se rodaron en simultáneo. “Fue un verano en que en verdad se filmaron cuatro películas al mismo tiempo. Creo que, ahora que se lanzan las dos películas juntas, está bueno porque ya venimos de una racha en la que se han estrenado en los últimos meses películas hechas en la provincia y es como pertenecer a un corpus de obras que de alguna manera hablan del resultado de la industria de se formó en Misiones…”, explica el director de Fantasma vuelve al pueblo (FVP).
Otro aspecto a destacar es que ambas producciones misioneras contaron con equipos técnicos y artísticos integrados en su mayoría por profesionales de la provincia y, en menor medida, por referentes de Buenos Aires, del NEA y de la región entre fronteras con Brasil y Paraguay. Asimismo, vale resaltar la amplia participación de mujeres en roles técnicos y, fundamentalmente, en la producción.
Luego de un año de mucha dificultad para la actividad audiovisual, el estreno de Selva y FVP a inicios del año se vive como un hecho significativo para la cinematografía misionera y es un impulso para la continuidad de la producción en el territorio. En este sentido, vale señalar el fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones para la realización de los dos largometrajes, apoyo que se suma a los premios de ambas producciones obtenidos ante el INCAA.
“Es muy importante saber que en Misiones la industria audiovisual cuenta con un respaldo estatal, nos pone en un lugar muy privilegiado respecto al resto del país, y todos los que trabajamos en el sector tenemos que agradecer, valorar, cuidar, tratar de hacer crecer, para que sea cada vez más consistente y sólido”, concluyó González Polo.