Dos escuelas de Iguazú fueron convocadas al proyecto internacional para la construcción de nanosatélites
Se convocó a estudiantes secundarios de Misiones a participar y formar parte del Proyecto Satélite Escolar (SSP) que se lleva adelante a nivel internacional coordinado en la Provincia de Misiones por el IMiBio que preside la Magister Arquitecta Viviana Rovira. Participan de él diez instituciones educativas de la provincia entre las que se encuentran la BOP 82 y BOP 5 de Candelaria, el Instituto Crucero del Norte, la escuela de Comercio N°8 Lorenzo Napurey, la BOP 61 y la E.P.E.T. N°37 «Benjamín Matienzo» y la Escuela de Robótica de Posadas, por Puerto Iguazú participan el Instituto Sagrada Familia y E.P.E.T N°4, mientras que para Oberá participan el Instituto Concordia y el Instituto Carlos Linneo.
Emanuel Grassi Director del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) estuvo presente en los estudios de Radio Yguazú Misiones y brindó detalles del Proyecto Satélite Escolar.
Se trata de un proyecto educativo para la construcción de nanosatélites (satélites de poco tamaño y bajo peso) que llegó a través de una participación que tuvo el IMiBio en el mes de septiembre en una cumbre internacional donde se habló acerca de la selva paranaense.
La idea es que alumnos de Misiones y de otros países, sobre todo africanos participen en el diseño, la construcción y finalmente en el lanzamiento de un nanosatélite.
La vinculación con el IMiBio es que dicho satélite tenga una impronta misionera y la misma está ligada al cuidado del medio ambiente.
El proyecto tiene como objetivos:
- Enseñar a estudiantes de secundaria sobre satélites y operaciones satelitales.
- Proporcionar una base de habilidades en todos los aspectos del proyecto, incluida la mecánica, la electrónica y el análisis de datos y la inteligencia artificial.
- Proporcionar aportes a los planes de estudios escolares en ciertas áreas clave.
- Brindar oportunidades para que los estudiantes se beneficien del programa, incluidas conferencias, cursos y actividades relacionadas al proyecto.
- Proporcionar ocasiones para que los estudiantes conozcan a científicos activos y otras personas que trabajan en campos relacionados con el espacio, como la agricultura, la navegación, el transporte, las comunicaciones y la biodiversidad.
- Mostrar cómo las aplicaciones y los activos basados en el espacio pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Además, Emanuel remarcó que lo más rico de todo el proyecto es la experiencia que van a obtener los estudiantes y «que puedan interactuar con gente de todo el mundo como África, Gran Bretaña, España, entre otros».
Los colegios convocados se encuentran trabajando y ya hubo una primera reunión a nivel internacional.
En el mes de septiembre de este año se realizará una reunión en New York sobre los bosques y la biodiversidad y hay posibilidad de que viaje uno de los estudiantes para poder visualizar el proyecto, en lo que se ha avanzado. La construcción y el lanzamiento está programado para el año 2023.
Imagen: IMiBio