Dictaron falta de mérito y liberaron a dos acusados de abuso grupal
Uno de los implicados es primo de la presunta víctima. Pericias y testimonios favorecieron a los acusados. Si no se producen nuevas pruebas serían sobreseídos
Dos jóvenes de 20 años fueron beneficiados con la falta de mérito y recuperaron la libertad tras permanecer cuatro meses detenidos bajo sospecha de abuso sexual en perjuicio de una muchacha de 21 años de la localidad de Guaraní.
Fue clave el testimonio de una médica del Hospital Samic que declaró que la presunta víctima no presentaba lesiones compatibles con abuso sexual, pero sí presentaba signos de estar alcoholizada.
Uno de los implicados es primo hermano de la joven, el cual desde un primer momento aseguró que la chica tuvo relaciones consentidas con el otro acusado, tras lo cual ambos la acompañaron a su casa.
En el mismo sentido testificó el segundo imputado y otros jóvenes que estuvieron con ellos en la madrugada del pasado 12 de junio.
A su vez, la denunciante insistió en que no recuerda nada de las horas en que estuvo con los acusados y su grupo de amigos.
Tampoco es un dato menor que desde un primer momento la presunta víctima se negó a denunciar el hecho, lo que finalmente se concretó por insistencia de sus padres, siendo la joven mayor de edad.
En consecuencia, el juzgado interviniente decretó la falta de mérito por seis meses. Si en dicho lapso no surge ningún indicio en contra de los sospechosos, se decretaría el sobreseimiento definitivo.
Entre las medidas que restan se halla el peritaje de los celulares de los implicados y de la chica, tarea que estará a cargo de personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).
La denuncia
Más allá de la opinión de la médica que revisó a la joven en el Samic, las pericias toxicológicas arrojaron resultado negativo, ya que no se hallaron vestigios de drogas ni alcohol en sangre, lo que en principio contradice la versión que indica que fue drogada por los supuestos agresores.
De todas formas, el análisis bioquímico se realizó a más de 48 horas del hecho, aclaró un vocero del caso.
Tampoco se hallaron restos de semen en la víctima, aunque dicho estudio también se realizó dos días después de la presunta agresión, lapso en el que la joven se higienizó.
Al respecto, en diálogo con El Territorio, el padre de la denunciante había cuestionado la primera intervención policial y en el Hospital Samic, donde habrían subestimado el caso, según su opinión.
“La Policía tomó en serio el caso después que salió en el diario, porque antes no habían dado mucho importancia y los violadores seguían libres”, expresó el progenitor a mediados de junio.
La presunta violación grupal se registró en la madrugada del 12 de junio y la denunciante declaró que le pusieron algún tipo de droga en la bebida ya que perdió el conocimiento y recién recuperó la lucidez a media mañana, luego que su primo y el otro sospechoso de la dejaron en el frente de su casa semidesnuda y cubierta con una colcha blanca con motivos negros.
Ya en sede judicial, la joven afirmó que no recordaba nada, tampoco que la hayan violado.
“Sólo lloraba”
En su denuncia la joven relató que el sábado 11 de junio por la noche se encontró en la plaza San Martín de Guaraní con algunos amigos y conocidos, entre ellos su primo Damián V., Leonardo F. y varios menores.
Precisó que en un momento de la noche fueron a un kiosco a comprar bebidas alcohólicas, comenzaron a tomar y después de eso ya no recordaba nada más.
Recién alrededor de las 8 del domingo recuperó la conciencia, cuando su primo y el otro implicado la dejaron frente a su domicilio, semidesnuda y cubierta con una manta.
Sus padres la encontraron sentada en el acceso a la propiedad. Apenas podía hilvanar palabras y se desmayó, aseguraron, por lo que inmediatamente la trasladaron al hospital Samic.
El mismo domingo, alrededor de las 18, uno de los implicados llamó al celular de la chica y atendió su mamá, ante quien el joven argumentó que mantuvo relaciones sexuales con su hija, pero que se trató de un hecho consentido.
En tanto, según el progenitor de la muchacha la detención de los acusados se demoró porque en primera instancia la comisaría local no habría tomado el caso con la seriedad necesaria.
“Cuando fuimos a hacer la denuncia el domingo no nos dejaron entrar con ella, supuestamente porque es mayor, siendo que estaba en estado de shock y sólo lloraba. La verdad lamentable como nos atendieron”, reclamó el padre.
En ese contexto, el lunes 13 de junio se contactó con un abogado conocido que lo asesoró para que realice una ampliación de denuncia donde la víctima aportó más datos.
También expresó reparos sobre la atención en el hospital Samic, ya que en primera instancia no le tomaron muestras y dijeron que podía bañarse.
Secuencias previas a la denuncia por abuso
11 de junio
Era sábado por la noche cuando la joven se encontró en la plaza San Martín de Guaraní con amigos y conocidos, entre ellos su primo Damián V. y Leonardo F. En un momento, consumieron bebidas alcohólicas y después de eso, la presunta víctima no recuerda más.
12 de junio por la mañana
Alrededor de las 8 de la mañana, la joven recuperó la conciencia cuando su primo y el otro implicado la dejaron frente a su domicilio, semidesnuda y cubierta con una manta. Sus padres la encontraron allí en estado de shock, se desmayó y la trasladaron al Hospital Samic.
12 de junio por la tarde
Uno de los implicados llamó al celular de la presunta víctima y atendió su mamá, ante quien el joven argumentó que mantuvo relaciones sexuales con su hija, pero que se trató de un hecho consentido. Ese mismo día, los padres la llevaron a realizar la denuncia.