Día del Celíaco: Síntomas y cómo detectar la enfermedad

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.).

Gladys Barreto que forma parte del Programa de Atención Integral al Celíaco que se encuentra dentro de la Dirección de Acción Social de nuestra ciudad, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, habló acerca de cuáles son las señales y cómo es la manera de realizar los análisis médicos para detectar si una persona es celíaca.

Con respecto a la celiaquía, sostuvo que “muchas veces pasa desapercibida, pensamos que comimos algo que nos cayó mal y nos cuidamos en la comida, coincidentemente nos alimentamos con puré, polenta, arroz, eso no tiene gluten por ende la persona mejora y continúa así hasta otro nuevo episodio”.

“Por eso se dice enfermedad celíaca porque llegamos enfermos al diagnóstico. Es muy difícil llegar al mismo sin que se agrave la situación porque se confunde muchísimo con otros síntomas”.

En referencia a la detección de la enfermedad, explicó que un anticuerpo en sangre es para el primer diagnóstico y luego se confirma con la  realización de una biopsia.

“Sigue siendo una gran asignatura pendiente más diagnósticos por el hecho de que por cada celíaco que fue detectado con la enfermedad se dice que hay 10 sin el diagnóstico”, añadió Gladys.

Asimismo, expresó que “todo el mes de mayo se toma como mes de concientización sobre la enfermedad celíaca”, e indicó que una vez que una persona tiene el diagnóstico es una condición, es alimentarse de manera distinta para mantener la plenitud de su salud

Algunos de los síntomas relacionados con la celiaquía que mencionó Barreto son: manchas en los dientes, la caída del cabello, la uña quebradiza, anemia, depresión y osteoporosis.

Por otra parte, manifestó que se encuentran trabajando con la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines (AHGAI) junto con el Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) para que Iguazú sea un destino libre de gluten.

Y agregó que en nuestra ciudad hay un emprendimiento que cumple con todos los requisitos para que tenga el sello libre de gluten.

Para concluir, comunicó que están a disposición de todos los ciudadanos en el Municipio de Iguazú.

Con información de anmat.gov.ar y página 12.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0