Detectaron en Argentina la presencia de las cepas sudafricana y de la India

 Detectaron en Argentina la presencia de las cepas sudafricana y de la India

Las variantes de la India y de Sudáfrica del COVID-19, consideradas más peligrosas que la variante original, ya se encuentran en la Argentina. Las cepas fueron detectadas durante los controles a viajeros que llegan al aeropuerto internacional de Ezeiza en tres personas que arribaron a fines de abril desde Europa, confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de dos menores de edad y un adulto que dieron positivo de coronavirus tras ser sometidos a test de PCR en la terminal aérea y cuyas muestras fueron derivadas al Instituto Malbrán. Los tres cumplieron el período de aislamiento obligatorio en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud del protocolo vigente en estos casos.

En el Instituto Malbrán se realizó la secuenciación del virus y se detectó que ambos menores están infectados con la variante india y el adulto con la sudafricana.

Los menores regresaron al país procedente de París, mientras que el adulto, de 58 años, volvió de un viaje a España. Se desconoce si ambos menores pertenecen a una misma familia, aunque se informó que residen en la provincia de Buenos Aires. El adulto, en tanto, vive en Río Negro.

Qué dijeron las autoridades

Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, confirmó a la agencia Telam que es la primera vez que se detectan estas cepas en el país.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica”, afirmó.

La funcionaria dijo que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos” y precisó que “a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

La cepa india

La variante de coronavirus de la India está detrás del explosivo crecimiento de la pandemia en ese país asiático que puso de rodillas a su sistema sanitario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una cepa más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos.

La variante, conocida científicamente como B.1.617, incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales.

En tanto, la variante sudafricana del virus se reportó por primera vez el 18 de diciembre. Comparte con la británica una mayor capacidad de transmisión, aunque sin causar cuadros más graves. Esta cepa, conocida como B.1.351, se propaga un 50% más rápido. Los anticuerpos naturales oponen una menor resistencia al virus.

El laboratorio Moderna anunció que su vacuna protege contra esta variante, al igual que la británica. Sin embargo, un estudio israelí demostró que la variante sudafricana tiene una mayor capacidad para eludir los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer/BioNTech que otras formas de la enfermedad.

La investigación fue llevada a cabo por la universidad de Tel Aviv y Clalit y comparó 400 personas no vacunadas que se contagiaron Covid-19 con otras 400 parcial o totalmente inmunizadas que también se infectaron.

Fuente: El territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
25
+1
34