Desde la oficina de Defensa del Consumidor de Iguazú advierten de estafas telefónicas

María Eugenia Olmos responsable de la oficina de Defensa del Consumidor, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, habló sobre la advertencia de estafas telefónicas y ventas por internet.

Hay situaciones que escuchamos habitualmente sobre estafas telefónicas como por ejemplo: cuando te llaman por teléfono, haciéndose pasar por un personal de una institución pública o privada, comunicándote que tenes para cobrar un X monto de dinero y que para retirarlo tenés que dirigirte hasta un cajero, allí te piden que le brindes tu clave y datos de tu tarjeta para después retirar todos tus ahorros.

María Eugenia, comentó que hay muchas consultas acerca de estas situaciones y efectivamente hay 3 denuncias realizadas en este año con respecto a estafas telefónicas.

“Hay determinadas situaciones en las que el Banco no es que sea responsable sino que tiene determinados criterios de seguridad que se tienen que cumplir a la hora de realizar este tipo de préstamos o transacciones electrónicas, ellos a veces tienen acceso a verificar que no se dieron los niveles de seguridad que van utilizando a medida que va avanzando la transacción, entonces cuando ven y perciben que hubo un hackeo, etc. y cómo eso está en el sistema, allí te comunican que si hubo un hackeo o un problema electrónico y reintegran el dinero”, expresó Olmos.

A su vez, comentó que aproximadamente hace 1 mes y medio o dos, una vez que uno ingresa a la aplicación del Banco Macro aparece un cartel donde comunica tener cuidado con las estafas y te aclara de que el Banco no te solicita ninguna clave, que nunca te va a pedir que te dirijas hacia un cajero para realizar algún tipo de transacción.

Por otra parte, se refirió a las ventas por internet, por ejemplo cuando uno coloca a la venta un auto, se comunican con vos para realizar la compra del mismo, te envían una captura de pantalla avisando que ya realizaron la transferencia del auto que estás vendiendo, le comunicas que a vos no te sale acreditado y te dicen: me parece que tenés que acercarte a un cajero y fijarte un código. Cuando te solicitan que te movilices hacia un cajero ya te están estafando.

Respecto a esas situaciones, María Eugenia remarcó que siempre hay que tener en cuenta que si no te llegó la transferencia, uno no le tiene que enviar ningún código a nadie para que la transferencia se haga efectiva, cuando uno tiene dudas, tiene que llamar al Banco y consultar a algún ejecutivo que te pueda llegar a atender en ese momento.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
47
+1
33
+1
1
+1
0
+1
0