Desde el sábado, reabren fronteras en cinco comunas limítrofes con Brasil
En la decisión administrativa 107/2022, Nación habilita como corredores seguros los pasos con Alba Posse, El Soberbio, San Pedro, San Antonio y San Javier.
Misiones contará con más corredores seguros. Es que según una decisión administrativa que se emitió anoche, al cierre de esta edición, Nación autorizó la apertura cinco pasos fronterizos que limitan con Brasil. Precisamente, la habilitación se da en los cruces entre Alba Posse y Porto Mauá, El Soberbio y Porto Soberbo, San Antonio y Santo Antonio, el Paso Barca entre San Javier y Porto Xavier y el cruce Pepirí Guazú (San Pedro) con San Miguel do Oeste.
En este sentido, según consigna la normativa, la habilitación de los nuevos pasos internacionales se hará efectiva desde este sábado.
El regreso del tránsito sobre estos cruces será después de 686 días de permanecer inhabilitados, en el marco del cierre de fronteras que rigió desde el 20 de marzo de 2020 para evitar el avance de la pandemia del coronavirus.
En este sentido, los protocolos sanitarios para estos casos serán conforme a la decisión de la Provincia. Y aquí se estableció el cupo diario de hasta 8.000 ingresos diarios “por todos los corredores habilitados y por todos aquellos próximos a habilitar”, indicaron desde el gobierno provincial a mediados de diciembre.
De esta manera, Misiones tendrá en total siete corredores seguros habilitados para el movimiento tanto en lo que refiere al Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) como para el turismo internacional.
Se sumarán a los que ya están en funcionamiento, como ocurrió en primera instancia con el paso que une la ciudad de Puerto Iguazú con la brasileña de Foz de Iguazú, cuya apertura se produjo el pasado 27 de septiembre en el marco de la prueba piloto para el turismo internacional.
Luego, a los pocos días, el 19 de octubre, Nación habilitó el regreso de los cruces entre Posadas y Encarnación (Paraguay) sobre el puente San Roque González de Santa Cruz y el paso sobre frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira (Brasil).
Fue el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad quien anoche confirmó la apertura de más pasos internacionales con la tierra colorada.
“Con gestión, esfuerzo con entendimiento del sentido común y el trabajo logramos la apertura de los pasos internacionales de San Pedro, El Soberbio, San Javier y Alba Posse. Gracias ministro, Juan Manzur, por la respuesta”, señaló el mandatario provincial a través de su cuenta oficial de Twitter.
Tras conocerse la decisión de Nación, llegaron las repercusiones. Uno de los primeros en expresarse fue el intendente de San Javier, Matías Vilchez.
“A partir del día sábado 5 de febrero se abre nuevamente el puerto de San Javier y la frontera con el vecino país de Brasil. Gracias a la gestión municipal que venimos haciendo y el trabajo realizado por el gobernador con el gobierno nacional”, indicó el funcionario municipal a través de su cuenta de Twitter.
Cronología del pedido
A principios de noviembre, el gobernador Herrera Ahuad explicó a El Territorio que se elevó el pedido de una mayor apertura de fronteras y consignó los pasos que desde el sábado volverán a abrirse.
“Después de tomada esta semana y la otra como parámetros epidemiológicos, porque después de una apertura tenés unos quince días de análisis sobre la situación epidemiológica y ver la cantidad de casos que hay, que en la provincia estamos estables con un promedio de diez casos, con un buen volumen de testeos, que los centros siguen abiertos y sigue habiendo demanda. Una vez que transcurra ese tiempo, ya estaremos enviando las solicitudes para el resto de los pasos internacionales sobre el río Uruguay”, explicó en su momento.
Uno de los criterios tomados en cuenta para avanzar en una mayor apertura de fronteras fue la situación epidemiológica de la provincia en torno a la provincia, con un número estable de contagios de la enfermedad.
Asimismo, precisó en diálogo con El Territorio que uno de los criterios considerados fue respecto a la recuperación económica entre las ciudades lindantes con Brasil, que quedaron paralizados desde que Nación decretó el cierre de las fronteras aéreas, fluviales y terrestres.
Además, luego de que se produjera la apertura de las fronteras con Posadas, Iguazú y Bernardo de Irigoyen, los intendentes de Andresito, Alba Posse y El Soberbio insistieron en la apertura de los cruces diarios con Brasil, para recuperar la dinámica comercial.
Desde ese entonces, el gobernador reiteró en varias ocasiones en el pedido de apertura de los pasos internacionales con Brasil. Incluso, también solicitó la habilitación de los cruces con Paraguay, precisamente, en los lindantes con Eldorado y Puerto Rico.
En cifras
686
La cantidad de días de cierre de fronteras en los pasos con Alba Posse, El Soberbio, San Antonio y San Javier, producto del avance de la pandemia.
Fuente: El Territorio