Desbaratan red criminal dedicada a la distribución de MASI: 14 detenidos y una menor rescatada

Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticularon una organización criminal dedicada a la producción, comercialización y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), en el marco de una investigación dirigida bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir delitos vinculados a la explotación sexual de infancias.
El caso se inició a partir de una denuncia radicada en la Comisaría Comunal 9A de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en la que una mujer acusó a un hombre con quien había mantenido una relación sentimental. Según el testimonio, el acusado la extorsionaba con la difusión de un video íntimo y le exigía dinero a cambio de no divulgarlo entre sus allegados.
A partir de esta denuncia, el juzgado interviniente ordenó el allanamiento del domicilio del sospechoso, quien fue detenido. Durante el procedimiento se secuestraron dispositivos electrónicos que, tras un análisis forense, contenían alrededor de 500 archivos con contenido de abuso sexual infantil.
La investigación permitió determinar que el acusado formaba parte de un grupo de mensajería en una red social, denominado “Friend’s”, donde se ofrecía, distribuía y comercializaba este tipo de material, con imágenes explícitas de menores de 13 años. Por la complejidad del caso, tomó intervención la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la PFA, que logró identificar a 36 integrantes del grupo, de los cuales 20 fueron considerados relevantes por su grado de participación.
Con las pruebas reunidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6, a cargo de la Dra. María Alejandra Provitola, ordenó la realización de 20 allanamientos simultáneos: 9 en domicilios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 11 en las provincias de Córdoba, Tucumán, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.
Como resultado de los operativos, fueron detenidas 14 personas —13 hombres y una mujer—, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina. Además, se secuestraron 52 teléfonos celulares, 12 notebooks, 5 computadoras de escritorio, cámaras digitales, tablets, dispositivos de almacenamiento, módems, routers, documentación de interés, una pistola con documentación vencida y alrededor de 2 millones de pesos en efectivo.
En uno de los allanamientos realizados en la provincia de Santa Fe, se logró el rescate de una menor que se encontraba privada de su libertad y era víctima de abuso sexual por parte de un hombre de 31 años. La niña fue puesta bajo resguardo a través del Programa Nacional de las Víctimas contra las Violencias, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para su atención y asistencia integral.
Debido a la magnitud del operativo, intervinieron también unidades especializadas como la DUIA, el Departamento Trata de Personas, la División Homicidios, Ciberpatrullaje, Delitos Tecnológicos, Búsqueda de Prófugos, entre otras, con apoyo de las delegaciones de la PFA en Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Santiago del Estero y la zona de la Triple Frontera.
Los detenidos quedaron a disposición del juzgado por los delitos de asociación ilícita, producción y comercialización de material de abuso sexual infantil, y tenencia con fines de distribución, agravados por involucrar a víctimas menores de 13 años. La investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones.