Dengue: la falta de agua potable podría incidir en el aumento de criaderos de mosquitos

 Dengue: la falta de agua potable podría incidir en el aumento de criaderos de mosquitos

Según el director de vigilancia y control de vectores municipal, Fabricio Tejerina, los vecinos tienden a acumular agua en grandes recipientes por los problemas que hay con el servicio y, así aumentan los posibles reservorios de Aedes agypti, el vector del Dengue.

Los problemas con la presión y con el suministro del agua potable en la provincia, podrían incidir en un aumento de los criaderos de mosquitos vectores del Dengue, por la práctica habitual –y forzosa– de los vecinos que acumulan agua en grandes recipientes para los momentos en los que carecen del servicio.

Así, lo advirtió el director de vigilancia y control de vectores municipal, Fabricio Tejerina, quien insistió en que cuando se acumula agua en grandes recipientes, así como en piletas de material y de hule, en canaletas y llantas, entre otros objetos, se convierten en reservorios del Aedes aegypti, el mosquito vector del Dengue, el Zika, la Cikungunya y la Fiebre Amarilla.

“Aunque hay pocas lluvias y eso evita los criaderos de mosquitos, por las cosas que quedan en los patios y acumulan agua, lo que hemos visto es que con la falta de agua, la gente acumula agua porque la provisión en muchos barrios falla, tienen algunos días o es muy poca la presión. Entonces la comunidad junta (agua) en diferentes recipientes y eso se transforma en grandes criaderos de mosquitos”, describió el funcionario, vinculando los problemas con el servicio de agua potable y el aumento de los reservorios de vectores del Dengue.

“No hay una sola zona de Posadas, que no tenga mosquitos”

Consultado al respecto, Tejerina confirmó que un vaso con agua de varios días sin desinfectar, floreros y plantas con agua, son focos de vectores del Dengue. “Encontramos muchas larvas de mosquitos en floreros. Pero nos preocupan los grandes recipientes que se utilizan para acumular agua para la bebida cotidiana, para bañarse, para regar las plantas o limpiar la casa. Esos (recipientes) sí producen miles y miles de mosquitos”, advirtió el funcionario.

Según Tejerina, la población de Posadas es “bastante colaborativa” con los funcionarios que revisan las viviendas y “donde encontramos más (larvas) es en baldes que se utilizan para diferentes cosas. En segundo término, neumáticos y cubiertas que se tienen en los patios. Y en tercer medida, floreros, platos con agua y todo lo que tiene que ver con el jardín. Después hay una serie de criaderos que van desde trompitos de albañil, hasta recipientes tirados en el patio, lonas y piletas pelo-pincho. Todos esos lugares hacen que tengamos mosquitos y que el problema siga latente”, sostuvo el director.

Ante la consulta de MisionesCuatro, Tejerina aclaró que “no hay una sola zona de Posadas, que no tenga mosquitos. Es un problema extendido. Y lo que hace que disminuyan o aumenten (los índices larvarios) es la colaboración de la gente. Muchas veces vamos y en las canaletas que están altas, se encuentran criaderos de mosquitos. Por eso pedimos que suban a escaleras y limpien eso”, destacó. “Este mosquito no está en ríos o lagunas, sino en recipientes artificiales”, insistió.

Para comunicarse por dudas respecto al dengue, los ciudadanos pueden hacerlo al teléfono 4420183, de 7 a 19 hs.

El problema de la fumigación

En cuanto a la fumigación, Tejerina reiteró que “no es un método preventivo”. Y que desde la municipalidad “desaconsejamos la fumigación como método preventivo”.

“Si fumigamos y no eliminamos los criaderos, a las 24 – 48 horas, tenemos la misma cantidad de mosquitos. Y el gran problema de la aplicación de químicos es que vamos a seleccionar (fomentar la aparición de) mosquitos resistentes. Y vamos a tener un problema en unos años, porque los químicos que usamos no van a tener ninguna respuesta cuando sí hay que usarlos, que es cuando aparecen casos de dengue”, argumentó Tejerina sobre la importancia de contar con insecticidas efectivos para realizar los bloqueos epidemiológicos. Es decir, las fumigaciones para matar mosquitos alrededor de alguna persona que está infectada con Dengue y puede contagiar, si hay vectores en derredor.

misionescuatro

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
47
+1
52