Dengue: en la última semana se notificaron 2.089 febriles y hay 27 personas internadas
Hay siete niños internados, entre ellos un recién nacido con dengue. Advierten que en los últimos quince días empeoró además la situación epidemiológica de Paraguay y Brasil.
El brote epidemiológico de dengue en Misiones sigue con riesgo alto de transmisibilidad, pese a que en los últimos días hubo una leve disminución en la cantidad de febriles atendidos en los centros de salud.
En lo que va de esta semana se reportaron en Misiones 2.089 nuevos casos febriles inespecíficos, una cantidad levemente menor a la de la semana pasada que ascendió a 2.596, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el director de Epidemiología de Salud Pública, el médico Javier Ramírez.
Desde el 10 de diciembre a la fecha, la Provincia reportó 6.072 pacientes febriles pero, tal como destacó Ramírez, “más allá de este número acumulado, lo importante es el problema activo que está en los últimos siete días porque son los que tienen riesgo de transmisibilidad que sigue siendo alto”.
Aunque en el marco del actual brote epidemiológico de dengue que afecta a toda la provincia (hay circulación viral en los departamentos 25 de Mayo, Apóstoles, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo, San Ignacio, Oberá y Cainguás) se puede presumir que la mayoría de estos febriles contrajo la infección viral por dengue, Ramírez destacó que también circulan otros arbovirus, como el chikungunya y zika, además de virus respiratorios, por lo que no todos los febriles tienen dengue. De hecho, desde hace ya varios días, hay un niño con diagnóstico de chikungunya internado en el SAMIC de Eldorado.
Internados
Ayer, en Misiones estaban internados 27 pacientes con dengue, entre ellos siete niños (un recién nacido y seis niños) y cuatro embarazadas/puérperas.
Ya no solo los hospitales de Zona Capital tienen pacientes internados con dengue, también hay internados en Alem, Jardín América y Eldorado. De los 27 internados, 22 están en hospitales de Zona Capital: cuatro adultos y un neonato en el Materno Neonatal, once adultos en el Madariaga, cuatro niños en el Pediátrico, dos adultos en el Fátima y un adulto en el Favaloro.
Además, hay un adulto internado en el hospital de Alem, otro en Jardín y dos niños en el SAMIC de Eldorado.
Ramírez recordó a la población que están dadas las condiciones para que persista la actual situación epidemiológica. “Parece que tenemos el discurso grabado pero es una realidad, nuestra realidad vectorial y del ecosistema hacen que las cuestiones estén dadas para que el desarrollo del vector siga siendo sostenible y exista la posibilidad de casos de dengue en nuestra provincia”, indicó.
Países vecinos, con más casos
El director de Epidemiología, Javier Ramírez advirtió que el contexto regional epidemiológico empeoró sustancialmente en los últimos 15 días, especialmente en Paraguay y Brasil, donde se registraron aumentos significativos en el número de infectados con el virus del dengue.
Según analizó el profesional, “este es un condicionante de la región que nos liga indefectiblemente a un escenario complicado, especialmente ahora cuando en época de vacaciones hay un mayor movimiento de personas hacia esos países donde la situación epidemiológica es aún más complicada que la de nuestra provincia”, indicó.
Arce: “Lo peor que podemos hacer en una epidemia es dar falsas expectativas”
En medio del actual brote de dengue volvieron a surgir repelentes alternativos y hasta supuestos tratamientos contra el virus.
Consultada sobre el tema en Radio República, la médica infectóloga Liliana Arce disparó contra unos y otros, y recordó a la población sobre las medidas cuya eficacia está comprobada científicamente.
Repelentes
“Hay varios tipos de repelentes de insectos, los que son aconsejados por la Sociedad Científica de Pediatría son los que tienen DEET que es diethil toluamida, o los que tienen picaridina pero lamentablemente están en falta en los comercios y donde se los encuentra están con precios bastantes elevados”, indicó.
Arce desaconsejó la citronela “en este momento epidemiológico no es aconsejable porque su poder repelente no es adecuado y tampoco la persistencia de esa acción”.
Medidas que suman
La médica recomendó también el uso de mosquiteros en ventanas y puertas y de tules, especialmente a las mamás que tienen bebés y salen a pasear con cochecitos. También el uso de espirales y pastillas para repeler al mosquito que, según indicó, es cada vez más resistente a los insecticidas.
“Lo más importante que debería saber la población es a qué hora pican los Aedes, lo hacen generalmente después del amanecer y antes del atardecer… estos son los dos momentos donde más debemos cuidarnos y cuidar a nuestros niños y mayores con repelentes. Durante la noche, el mosquito queda en zonas oscuras por lo que si mantenemos a oscuras la casa no nos van a picar… pero si hay luz, hay posibilidad de que nos piquen”, destacó.
“No crean en cosas mágicas”
Consultada por la existencia de un medicamento específico contra el dengue, Arce aseveró que no existe.
“Lamentablemente un médico está ofreciendo por redes el Tamiflú que es un medicamento excelente para la influenza pero de ninguna manera está comprobado que sea un antiviral para el dengue. La gente pierde el tiempo tomando esta medicación que tiene efectos colaterales y que pueden provocar deficiencia renal, y que no es efectiva para el dengue”.
En este contexto, la especialista apeló al sentido común “lo que le digo a la población es que no crean en cosas mágicas, hay gente que se está colocando limón, vinagre, ajo, está tomando vitamina D para no contagiarse dengue y nada de eso sirve”.