Este martes y en la continuidad del caos que tuvo su punto más álgido ayer en horas de la tarde-noche en lo que todavía es el interminable regreso de los automovilistas desde Encarnación (Paraguay) a Posadas (Argentina), a través del puente internacional, el reciente gobernador electo de Itapúa, Javier Pereira -asume su cargo en agosto-, se reunió con autoridades del lado argentino y dejó de forma clara su parecer y punto de vista sobre el caótico problema del cruce del puente.
“Fuimos hasta el lado argentino del puente y allí hablamos con directivos de Gendarmería Nacional, no así con representantes de Migraciones Argentina, a raíz del feriado en el vecino país, por el día de la Bandera”, relató a su regreso al lado paraguayo Pereira a la cadena de noticias Más Encarnación.
De igual manera, dejó en claro que “Este tema que acontece no es allá -en referencia a la cabecera del puente del lado argentino-, es acá -del lado paraguayo-; y está a la vista de todos”.
“Acá debe haber respeto sobre todas las cosas. Es inhumana la situación que vivieron este fin de semana largo las personas que vinieron a hacer un paseo, compras por Encarnación, por Paraguay, donde vemos que existen privilegios para ciertos sectores y debemos subsanar esta situación”, añadió.
El reciente electo funcionario departamental remarcó que “Nosotros como ciudad, como país debemos empezar a trabajar y poner las cosas como deben ser y tener un país más serio”.
También, Pereira recalcó que se necesita la ayuda y colaboración de la Armada Paraguaya, la Policía Nacional, la Dirección de Tránsito; y que los días feriado exista más personal tanto del lado paraguayo, como del lado argentino. A la vez lamentó, que los turistas que llegaron a Encarnación tengan que esperar más de 10 o 15 horas para volver a la Argentina.
En otro tramo de la entrevista le preguntaron si esto no hace más que entorpecer o poner trabas al turismo. Sobre esto dijo que “No hay trabas, hay burocracia, abuso de poder e intereses particulares, esa es la realidad”.
Asimismo, se pudo saber que desde la Policía paraguaya querían implementar una fila de autos argentinos y otro de autos paraguayo, pero eso se hacía muy engorroso ya que de antemano había tres filas de vehículo y una exclusiva para colectivos: internacional y de larga distancia. A ello, debemos sumar una fila paralela que se adelante por las calles colectoras que buscan filtrarse, contó el colega encargado de la recorrida en Encarnación.
Ya en las filas se pudo conocer que en su mayoría turistas extranjeros, venidos de la Argentina, remarcaron que jamás les pasó algo así, y que no pueden creer esperar tantas horas en su regreso al país, aclarando que ‘nunca más vamos a volver’; y que la gente que quiera venir que sepan que “van a tener que padecer esta espera de varias horas para pasar el puente”
Por otra parte, el actual gobernador de Itapúa Christian Ríos también se acercó hasta la cabecera argentina del puente internacional, ubicada en cercanía de la costanera posadeña, para ponerse al tanto de esta caótica situación que ya lleva dos días.
“Nos acercamos hasta el lado argentino del Puente Internacional, tratando de recabar información y buscar una solución a esta situación que es de todos los días, y a veces ya cansa, con un nuevo feriado largo con muchos extranjeros esperando, en algunos casos, más de 15 horas para cruzar, lo que buscamos es tratar de intermediar con los autores principales, nos preocupa y lo que buscamos es llegar a una solución”, relató el gobernador del vecino departamento.
A lo que Ríos agregó: “La carga del puente ya está establecida y por ello no se puede recargar dicha arteria, pero ante esta situación hay que buscar una solución al respecto en lo que se refiere a la espera desde el lado paraguayo y a la vez aunar criterios con el lado argentino”.
Vale decir que en la vecina Encarnación se reunieron esta mañana, además del gobernador de Itapúa, el Cónsul de Paraguay en Posadas, directivos de Aduana del Paraguay, de la Base Naval y de la Policía del vecino país.
Entre los puntos que una vez más se pusieron énfasis fue en identificar a los “cobradores” que merced a coimas logran que algunos autos ganen metros en las filas, adelantándose de manera ilegal.
Pero, además lograr una mayor habilitación de las casillas del lado argentino, entre otros aspectos que tiene que ver con la agilización y mejora del cruce vehicular en ambas orillas.
Primera Edición