Hace pocas horas concluyó una reunión multisectorial pautada para este lunes a fin de debatir qué medidas deberán tomar los funcionarios y autoridades competentes en el paso fronterizo Posadas-Encarnación, ante los recurrentes conflictos e incidentes a causa de la corrupción que rige en torno a las actividades del puente Internacional.
El arquitecto Andrés Morel, quien además es concejal de Encarnación, mencionó que el encuentro de hoy fue enriquecedor y contó con la participación de integrantes de la Cámara de Comercio, paseros, comerciantes del circuito, funcionarios de la Municipalidad y la Gobernación de Itapúa, así como también estuvo presente la Policía y otras instituciones vinculadas al movimiento diario de la zona fronteriza.
“La ciudadanía se hartó”, apuntó el concejal haciendo referencia al corte que tuvo lugar el último viernes en plena cabecera del circuito comercial encarnaceno.
Entre los puntos principales que se trataron hoy, uno que se destaca es que propusieron aplicar una ordenanza que regule la formalidad de las personas que trabajan en las calles alrededor del circuito. Por ejemplo, deberán tener permisos e indumentaria identificatoria. “Habrá actuación de la Municipalidad. Evitarán que los que se hacen pasar por vendedores hagan pasar y adelantarse a gente en las filas a cambio de coimas”, sintetizó Morel.
Según el funcionario, estiman que no volverán a concretarse cortes e interrupción del tránsito, ya que “los propios comerciantes manifestaron su disconformidad”. “Creemos que el diálogo siempre es el camino, no cortar una vía internacional”, criticó.
Andrés Morel anticipó que también abordaron la posibilidad de implementar más casillas para agilizar la atención en el ingreso y salida del país. En este sentido, publicó que reiteraron el pedido de habilitación durante 24 horas de todas las casillas de Migraciones del lado argentino.
La reunión de este lunes fue una primera instancia, crucial para abrir el debate tan urgente como necesario:
“Mañana, pasado, y los próximos días seguiremos reuniéndonos. Vamos a buscar la forma de ir afrontando estos inconvenientes y lograr alguna solución”, apuntó el concejal encarnaceno.
Agregó que, al menos “del lado paraguayo”, están “tratando de buscar una forma de que las filas no sean tan problemáticas“. En este orden, dijo que implementaron una multa “que desalienta los adelantamientos”, y que además pedirán que la valla de la Marina que regula la entrada de vehículos a la zona primaria sea trasladada al final de la misma, es decir, donde comienza el puente internacional.
Otra novedad refiere a la conclusión del trabajo de consultoría que permite conocer la condición del viaducto de sostener peso, ya que está previsto el trabajo de mantenimiento que durará, al menos, ocho meses. Mientras esté en marcha ese trabajo, “serán inviables las filas sobre el puente Internacional, y deberán continuar en territorios nacionales”, mencionó Morel.
Para mayor precisión, el funcionario encarnaceno aclaró en una publicación que plantearon la habilitación de la calle Juana María de Lara, que termina en un predio alambrado que es propiedad de la EBY. Así se completaría el trayecto y se recuperaría una calle aledaña a Aduanas, a fin de convertirla en un paso alternativo para formar las filas del puente.
Fuente: Primera Edición