Datos a saber sobre la tenencia responsable de mascotas peligrosas en Iguazú
Andrea Arecco, Secretaria de la Asociación Civil Patas a las Obra, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, se refirió a la tenencia responsable de mascotas peligrosas y la situación que le tocó vivir el día de ayer con su perrita llamada Greisy.
En primer lugar, expresó: «evidentemente en el momento en que retiré el auto del garaje, la perrita se escapó detrás del auto y no la vi, el portón eléctrico muchas veces tarda en cerrarse, dándole tiempo al animal para que circule, no tomé el recaudo de verificar y dos perros (una hembra de raza pitbull y un macho pampa argentino) de un vecino se escaparon y terminaron cometiendo un hecho trágico».
“Greisy, era una perrita mestiza que habíamos rescatado con la protectora en Agosto del año pasado, estaba como para entregar en adopción, lamentablemente no llegó nadie a tiempo que pudiera brindarle las condiciones de seguridad que desafortunadamente no le pude dar en mi casa, lo cual hace que me sienta doblemente triste”, expresó Andrea.
Asimismo, manifestó que los animales de razas peligrosas necesitan condiciones especiales de tenencia. “Lo que admiten casi todos los tenedores de perros de razas potencialmente peligrosas como pitbull, dogo, rottweiler, fila es que especialmente los pitbull son buenos con las personas pero suelen ser celosos, muy territoriales con otros animales, entonces nosotros en particular cuando nos toca rescatar un animal de estas razas, tratamos de insistir en que se puede entregar en adopción solamente a alguien que cumpla con los requisitos de tener las condiciones necesarias para la tenencia como un predio perfectamente cerrado y que no tengan otros perros”, agregó Arecco.
La tenencia responsable abarca también buena alimentación, provisión adecuada de agua, asistencia veterinaria, que el animal pueda estar suelto en un predio seguro, que no lo dejen atado al sol, entre otros cuidados.
Andrea, indicó que desde lo personal llegó el momento de tomar cartas en el asunto y exigir al vecino que entregue sus animales en adopción y le informó que iba a estar realizando las denuncias correspondientes, una de las cuales ya la hizo ante el Juzgado de Faltas por una infracción a la ordenanza municipal 19/17 que tiene que ver con la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Y en la mañana de hoy, comentó que iba a dirigirse al Juzgado de Paz a realizar otra denuncia por una infracción al Código Contravencional que tiene que ver con el daño que sufrió por la muerte de su mascota Greisy.
Repasa la nota relacionada: