La fábrica de zapatillas Dass ubicada en la localidad de Eldorado vive por estos días un verdadero “terremoto económico”, ya que al inicio de la semana despidió a 15 empleados, luego esa cifra se elevó a 25, el martes; ayer eran 45 y este jueves se llegó a los 53 despidos, algo que tiene en vilo a todo el personal, al igual que sus familias y la población de la “Capital derl Trabajo”, puesto que es una de las empresas más importantes de la zona.
Esta tarde desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones, vovlieron a comunicarse con Agustín Amicone, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), a fin de conocer el verdadero alcance de este cimbronazo, los causales y los pasos a seguir ante el despido de más de medio centenar de trabajadores.
“Estamos más que preocupados con respecto a la situación que están viviendo nuestros trabajadores de la planta de Dass en Eldorado. El lunes hablábamos y lamentábamos el despido de 15 trabajadores; y hoy, jueves, acabo de confirmar la noticia de que lamentablemente son 53 los compañeros que han sido despedidos por la empresa Dass hasta la fecha”, expresó Agustín Amicone.
También recordó que “un solo despido para nosotros tiene una importancia y una debilitación notable en estos momentos tan difíciles que se viven en el país; ustedes se imaginan estar sin trabajo, lo que significa, y sobre todo para una ciudad tan importante como lo es Eldorado, que es la segunda o la tercera ciudad más importante de Misiones”.
No hay ninguna seguridad de que no haya más despidos
Consultado sobre la posibilidad de registrarse durante los próximos días más despidos, Amicone sostuvo: “Ahora, en este momento, tengo que ser extremendamente cauto. Yo estimaría, es nuestro deseo, y vamos a hacer el esfuerzo para que no haya ningún despido más en la empresa Dass”.
“De igual manera, yo no podría asegurar que no haya más despidos; porque la semana pasada tuve una charla con el director financiero de la empresa, Joao Batista da Silva, y había una cantidad determinada de despidos, 14 en total, porque según Da Silva, no resultaba del interés de la empresa”, contó el dirigente desde Buenos Aires.
Aunque aclaró: “Quiero decir lamentablemente y reitero que para nosotros un solo puesto de trabajo tiene importancia vital; que entre los despedidos hay trabajadores que tienen 13 años de antigüedad; y si no recuerdo mal, creo que la empresa tiene 16 años de existencia. Fueron despedidos alegando una supuesta falta de contracción al trabajo, que de acuerdo a todos los datos que nosotros tenemos de la charla con los delegados, nada de eso es cierto“.
El martes habrá una reunión con el Ministerio de Trabajo
Por otra parte, se supo según Amicone que “en algún momento mencionaron desde la empresa que hay dificultades no solamente en nuestra actividad, sino en otras con esta cuestión de los insumos, que por la falta de dólares que tiene lamentablemente la economía Argentina, como ellos, lo que trae la empresa, el 90% de lo que trae del exterior, fundamentalmente viene de Brasil y del Pakistán se ensambla en la República Argentina, indican que no tienen las divisas para poder traer los insumos que necesitan, que los pedidos estaban bien, pero que esa falta de insumo trajo aparejado estas dificultades”.
Y continuó: “Bueno, por los hechos que están pasando, ha perdido toda credibilidad, por lo menos según el criterio de nuestro sindicato, y les adelanto para que ustedes tengan la información: El próximo martes 17 de octubre, a las 13 horas, se va a realizar una audiencia con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación vía Zoom, a raíz de lo difícil y compleja que está en este momento la situación de los trabajadores de la empresa Dass”.
Por último, el secretario general remarcó: “Qué credibilidad podemos tener con una empresa que decía que solo iba a haber 14 despidos nada más, y al día de hoy son 53”.
No pasa lo mismo en la planta de Dass en Coronel Suárez
La Dass tiene otra sede en Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Coronel Suárez.
Acerca de si en esa sucursal están padeciendo la misma situación, Amicone reveló que no sucede lo mismo que en Misiones.
“En Coronel Suárez, un tiempo atrás pasó algo que nosotros denominamos ‘despido indirecto’. Porque llamaban a los trabajadores a un retiro voluntario; que de voluntario no tenía absolutamente nada. Así, este llamado tenía dos alternativas.
Les ofrecían pagarles el 100% de la indemnización y los invitaban a un retiro voluntario. “Les decían indirectamente que no necesitaban más sus servicios, más allá de que el trabajador firmaba como retiro voluntario y cobraza la indemnización, es básicamente porque lo estaban despidiendo”, contó.
Fuente: Primera Edición