Damián Di Pace expuso en Radio Yguazú los pro y contra económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania para la Argentina
¿Cuáles son las consecuencias económicas que podría dejar este conflicto entre Rusia y Ucrania a la Argentina?
Damián Di Pace Analista Económico de la Nación + y A24, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, informó que en términos económicos tenemos cuestiones a favor y otras en contra.
En cuánto a los precios commodities (Contratos Futuro Marzo) de lo que exporta Argentina a favor mencionó lo siguiente:
En cuanto a la soja, donde Argentina está entre los principales jugadores del mundo, indicó que en el día de hoy tenemos la soja más alta de los últimos 9 años, supera los 609 dólares la tonelada. El contrato Futuro a Marzo de la soja muestra 647 dólares la tonelada, el precio por cantidad terminaría beneficiando a Argentina por la sequía.
El trigo subió un 5,4% y el contrato Futuro a Marzo es de 340 dólares la tonelada y el maíz subió un 4,8% y el contrato Futuro a Marzo es de 250 dólares la tonelada.
En contra:
El precio del barril del petróleo para el 24 de febrero del 2021 estaba 67 dólares, hoy cerró a 101 dólares.
Asimismo, Damián explicó que Argentina está en un proceso inflacionario importante y el combustible es el precio madre, padre de la distribución de los bienes y servicios en la economía, por lo cual Argentina tiene un precio de la nafta o combustible retrasado, incluso debiendo la transferencia al impuesto a los combustibles líquidos y que se va a derivar en un mayor nivel de necesidad, de importar esa energía pero además de derivar el precio en dólares al mercado interno porque justamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional implica que uno retire subsidios y dentro del precio barril del petróleo, teniendo una estación de servicio estatal con una gran participación en el mercado, no podes generar un déficit sobre la empresa estatal, entonces lo que tenes que hacer es subir el precio a la nafta.
Además, sostuvo que teniendo en cuenta que Rusia es potencia gasifera y en Ucrania también hay producción de gas, generó que el gas natural en esta semana aumente 52%.
«Argentina no tiene el autoabastecimiento energético en materia de gas, importa gas licuado de Bolivia», dijo Damián.
Y explicó que en el presupuesto marcaba que Argentina iba a importar 3 mil millones de dólares en gas licuado de Bolivia, ahora esa cuenta se va a incrementar por lo menos en mil quinientos millones de dólares.
Finalizando, expresó que todavía el acuerdo con el Fondo Monetario no está cerrado y cuando revisen los números: un 20% de aumento de la tarifa, un aumento del 52% de gas natural, un aumento de casi el 40% del barril del petróleo y con una situación en donde necesitas eliminar subsidios nacionales, el FMI necesita que se ajuste más las tarifas.