Cuestionan la inequidad para los autónomos en el Impuesto a las Ganancias
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, junto a los demás consejos del país y la FACPCE, fijó posición respecto a la desigualdad que soportan los trabajadores independientes de todo el país.
Atendiendo a la situación, desde la Federación insistieron que es imprescindible que “se modifique en forma urgente la escala de alícuotas progresivas del impuesto a las ganancias en valores actualizados y razonables, de modo de devolver al tributo sus características esenciales”.
Esta consideración se plasma en el documento surgido en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) realizada en la ciudad de Villa Carlos Paz y de la que también fueron parte los representantes misioneros.
Los profesionales de las Ciencias Económicas enviaron el pedido a los legisladores actuales y electos, para manifestarse en contra de la inequidad que sufren los profesionales independientes con relación al Impuesto a las Ganancias, con la desactualización del mínimo, teniendo en cuenta los posibles cambios en el capítulo de «simplificación tributaria» propuesta por el presidente de la Nación electo Milei.
De acuerdo a lo expuesto por las autoridades de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país y los miembros de la Mesa Directiva de FACPCE, la firma de su presidente José Ignacio Simonella y el secretario Oscar Fernández, sostienen que “una vez más, las modificaciones introducidas al gravamen no incluyeron a los trabajadores autónomos, profundizando la desigualdad y violando el principio constitucional de igualdad ante la ley”.
Además agregaron que “los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar están dramáticamente desactualizados debido a la inflación desde hace años. Como ejemplo de ello y comparando con el año 1999, los ingresos netos anuales gravados de entonces actualizados y que alcanzaban la alícuota máxima del 35%, equivaldrían hoy a más de $ 60 millones, mientras que para el año 2023 se alcanza dicha alícuota con apenas $ 2,7 millones de ganancias anuales”.
En este sentido, para la FACPCE, “esto impacta negativamente a los monotributistas cuando exceden la categoría máxima y quedan gravados inmediatamente en el impuesto a las ganancias con tasas superiores al 20%”, aseveran.
Y agregan que la “grave situación ha sido reconocida por las autoridades, morigerando la carga solo para los trabajadores en relación de dependencia, estableciendo que no pagan el impuesto quienes tengan remuneraciones brutas mensuales hasta $ 1.980.000”.
A modo de ejemplo de la distorsión que señalan, “para 2023 los autónomos solteros pagan el impuesto a partir de $ 170.000 de ingresos netos promedios mensuales. Es evidente que se han violado los principios de igualdad y equidad para los trabajadores autónomos”.
Por lo antes expuesto, consideran desde la Federación “imprescindible que se modifique en forma urgente la escala de alícuotas progresivas del impuesto a las ganancias en valores actualizados y razonables, de modo de devolver al tributo sus características esenciales, tal como se aplica en el mundo occidental y que, a su vez, se respeten los principios constitucionales del derecho tributario: las contribuciones que establezca el Congreso deben ser “equitativas” (art. 4 CN); “la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas” (art. 16 CN).