Cuatro Ministros vendrían a Iguazú el martes a reunirse con el comité de crisis S.O.S. Iguazú
Sin horario y lugar aún no confirmado, Radio Yguazu Misiones pudo saber que el próximo martes 6 de octubre llegarían a la ciudad de las Cataratas, los Ministros Adolfo Safran, de Hacienda, José Maria Arrua, de Turismo, Marcelo Pérez, de Gobierno y Oscar Alarcón, Ministro de Salud. Además se contará con la presencia de Alejandro Haene, Pte. De la Confederación Económica de Misiones.
Los funcionarios provinciales vienen para analizar y explicar los alcances de los beneficios otorgados recientemente a la comunidad de Puerto Iguazú, la reunión sería con integrantes del comité de crisis S.O.S. Iguazú que
desde el inicio de la pandemia ha trabajado para atender las demandas particulares de cada sector.
El turismo es, por obvias razones, el más complejo de resolver, pese al permiso de la circulación interna. El Gobierno decidió jugar fuerte en esta actividad, con una rebaja de Ingresos Brutos exclusiva para Puerto Iguazú, de 5% a 2,5 %, potenciar el Ahora Turismo, extendiendo el programa a todos los fines de semana de noviembre y diciembre y un plan de compra anticipada, con fondos de la Provincia, que después será revendido, pero que significará una inyección inmediata a los hoteles. Buena parte de los beneficios se destinó exclusivamente a Iguazú, como ciudad que vive directamente del turismo.
Sin embargo, el sector no parece haber quedado conforme. Se llegó a hablar de “insolvencia” si no se abre las puertas al turismo nacional e internacional. Pero eso depende de las cuestiones sanitarias y no únicamente de decisiones políticas.
Lo cierto es que además de la rebaja de Ingresos Brutos por dos años, la condonación de los intereses y la refinanciación de las facturas acumuladas por la energía eléctrica, el Estado ha aportado mucho en la ciudad de las Cataratas. Según números oficiales de la Nación, 50 empresas recibirán ahora 90,8 millones de pesos no reembolsables para sostener a poco más de mil trabajadores. Desde el inicio de la cuarentena fueron más los recursos que llegaron directamente a las empresas.
Entre marzo y septiembre, recibieron 95 millones de pesos por Asistencia al Trabajo y la Producción, 80 millones por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), 10 millones por un plan de Aptur y otros cinco millones por IFE turístico. Entre octubre y marzo del año que viene llegarán otros 100 millones por ATP, 80 de IFE y otros 60 del IFE turístico. En total, 510 millones de pesos no reembolsables. Hay empresas que recibieron más de diez millones para cubrir sus gastos.
A eso se debe sumar la quita del 95% de las cargas patronales, la condonación de deudas y créditos a tasas subsidiadas. Llamativamente, algunos empresarios insisten por más y casi que miraron con desdén lo propuesto por el Gobierno, aunque otros reconocen que el diálogo que tienen en Misiones no se registra en otras provincias de Argentina.
Se desconoce si de esta reunión participará el poder político local.
Redacción propia y datos de economis.com.ar