Cuánto aumentaron en lo que va del año los autos 0 km más vendidos
En lo que va de 2022 los precios de los 0 km más vendidos ya tuvieron un aumento promedio del 15,5%, un valor que supera ampliamente la inflación y sobre todo los ajustes salariales esperados para el primer bimestre del año. Los referentes del sector aseguran que hay múltiples variables que explican los incrementos desmedidos y un un análisis de largo plazo permite comprobar que los incrementos por encima de la media son una constante.
Para calcular los ajustes, Clarín tomó en consideración los precios publicados por la Cámara de Comercio Automotor (CCA) en diciembre de 2021 y febrero de 2022. Se trata de los valores de lista, comunicados por las propias terminales y concesionarias. Además, se analizaron las versiones más económicas de los diez modelos más vendidos del mercado argentino en 2021.
Aumentos variados
Los ajustes de los diez vehículos tomados como ejemplo van del 11,5% al 19,3%, siempre hablando del primer bimestre del año. El aumento más discreto fue el de la Ford Ranger, cuya versión de entrada de gama pasó de costar $ 3.492.000 a $ 3.892.000 en el período analizado ($ 400 mil de diferencia, o 11,4%).
En el otro extremo se encuentra el Chevrolet Onix, cuyo valor pasó de $ 2.208.900 a $ 2.634.900 ($ 426 mil más, 19,2%). Apenas por debajo se encuentran el Toyota Etios, que tuvo un incremento del 18,9% (costaba $ 1.816.000 en diciembre y hoy se vende a $ 2.160.000) y el Toyota Yaris, con un ajuste del 17,4% (pasó de $ 2.347.000 a $ 2.755.000).
En promedio, los diez autos del top ten tuvieron un aumento de $ 419.000 en los dos primeros meses del año, que representó la suba del 15,5% mencionada anteriormente.
Recién el mes próximo se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, pero está claro que la inflación cerrará el primer bimestre varios puntos por debajo de 15,5%. Lo mismo pasa con los salarios, que llevan un largo tiempo quedando rezagados en relación a los 0 km.
De hecho, si se analiza el comportamiento de los precios en los últimos doce meses, se encuentra que el aumento promedio de los diez autos más populares del país fue del 87%, tomando como referencia las versiones más económicas que se vendían en febrero de 2021 y las más accesibles de la actualidad.
Qué pasa en el mercado
Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), explicó que los fuertes aumentos de precios se atribuyen a factores propios del mercado que van más allá de la inflación.
“Para entender el comportamiento de la dinámica de los precios, hay que tener en cuenta que hay muchos faltantes de piezas. Los pocos autos que se logran terminar se logran pagando los fletes o los contenedores mucho más caros de lo habitual”, comentó.
“Además, las restricciones a las importaciones conducen a que muchas veces ingresen componentes del exterior con valor de dólar financiero. Ese cóctel después va condicionando los aumentos”, agregó Lamas.
El representante de la CCA aclaró que, más allá de los problemas domésticos, las trabas en la logística y la falta de productos es un conflicto a nivel mundial. “El año pasado se dejaron de fabrican 11 millones de vehículos en todo el mundo”, recordó.
También el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, habló hace unos días sobre los problemas de producción. “Continuamos muy preocupados por la falta de una oferta completa, por los problemas globales de los microchips y logística, más las restricciones locales de divisas para las importaciones, fundamentalmente en los productos de alto volumen”, había declarado.
Perspectivas de ventas
Salomé se mostró optimista de cara al futuro, luego de el Gobierno nacional lograra un acuerdo con el FMI. “Esto va a generar mayor estabilidad en la macro economía restableciendo la confianza, y en la medida que las variables vayan mejorando con el esfuerzo de todos los sectores, nuestra actividad va a ser uno de los motores del crecimiento. Aún es muy pronto saberlo pero nos ilusionamos con que los 400.000 vehículos estimados para el 2022 sean solo un piso», apuntó.
Por lo pronto, el año comenzó con una caída de ventas del 13% a nivel nacional. Solo Santa Cruz logró un enero positivo en patentamientos de 0 km (+3,5%). El resto de las jurisdicciones mostraron números negativos.