¿Cuál es la manera correcta de actuar ante un accidente de tránsito con heridos de gravedad?

Walter Bareiro, Segundo Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, habló sobre el accidente que sucedió a primeras horas del domingo sobre Avenida República Argentina y explicó cuál es la manera correcta de actuar ante un accidente de tránsito con heridos de gravedad mientras se aguarda el auxilio de profesionales.

En primera instancia, relató que “cuando llegó la dotación de Bomberos al lugar del hecho, nos encontramos con la escena del automóvil que estaba incrustado contra un poste y las víctimas que fueron extraídas por transeúntes o compañeros, amigos [el cual se observa en un vídeo que se viralizó por redes] igualmente fueron inmovilizados por personal de Bomberos en trabajo conjunto con el Personal de Emergencia 107 y traslados al Hospital”.

Asimismo, agregó que cuando llegaron se encontraron con dos personas atrapadas dentro del habitáculo del rodado, allí realizaron la estabilización total del vehículo, el corte de energía, se controló que no tuvieran energía de acuerdo al poste de tensión de Energía de Misiones y se informó al personal de EMSA que rápidamente llegaron al lugar”.

Y añadió que “se tuvo que cortar un lateral del vehículo, sacando puertas y un parante para poder liberar de esa manera a las dos personas que se encontraban atrapadas dentro del rodado, se estabilizó a ambas víctimas y también fueron trasladadas al Hospital Local”.

“La mayoría de los ocupantes con fracturas que se podían observar en el momento y con lesiones de bastante consideración”, mencionó Bareiro.

Por otro lado, explicó que el impacto que tiene el vehículo, dentro de Bomberos Voluntarios lo denominan la cinemática del impacto, el cual los traslada a simple vista, a comprender cuál fue el movimiento que tuvo el cuerpo dentro de ese rodado en el momento de haber impactado contra ese poste, entonces de acuerdo a eso ya tienen una visión de qué tipo de lesiones puede tener la víctima que está dentro del rodado y allí utilizan los equipos necesarios para inmovilizar a la persona y poder extraerlo del mismo. Como por ejemplo: cuello ortopédico, chaleco de extricaciones, férulas en caso de fracturas y en caso de sangrado usan todo tipo de apósito, entre otros equipos.

“Lo ideal en estos casos sería llamar a emergencia que son las que van a llegar rápidamente al lugar y realizarán el trabajo de extricación de la misma para poder extraer a las víctimas, tratar de contener a las personas dentro del vehículo y en caso de tener algún matafuego cerca prepararlo ante un posible principio de incendio”.

Además, añadió que “dentro de lo que son las capacitaciones de rescate vehicular que realizamos todos los Bomberos, tenemos extracciones rápidas que es cuando está comprometido el rodado, quiere decir que cuando llega el personal de Bomberos al lugar, tienen que trabajar entre la vida de la víctima, la estabilización o contención de incendio del vehículo, entonces se coloca en la balanza cuál es la más rápida y eficaz del trabajo en realizar y el Jefe de dotación toma la decisión en ese momento de qué movimiento va a ejecutar”.

“Nosotros nos preparamos como para hacer estabilizaciones rápidas o tomarnos el tiempo necesario, como denominamos dentro de Accidentología la hora dorada, el cual quiere decir que tenemos una hora desde que sucedió el accidente hasta que la víctima tenga que estar dentro del centro asistencial”, sostuvo Bareiro.

Para concluir, expresó que “tampoco vamos a juzgar a la gente que con su buena intención quisieron dar una mano, creyeron que era la mejor manera lo que podían realizar y lo hicieron pero a su vez también, solicitamos a la población total que en estos casos por favor traten de tranquilizar a la víctima y en lo posible llamar rápidamente a la unidad de emergencia para que lleguen al lugar y puedan trabajar”.

 

 

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
65
+1
0
+1
83
+1
58
+1
32