“Creo que el escenario de las PASO en Chaco no va a modificarse a partir de esta elección”, expresó Alejandro Pegoraro a Radio Yguazú
Alejandro Pegoraro de Politikon Chaco, brindó un análisis político sobre las elecciones del pasado fin de semana en la provincia de Chaco, donde el candidato de Juntos por el Cambio Leandro Zdero se impuso en primera vuelta por sobre Jorge Capitanich Gobernador actual y candidato del Frente Chaqueño
Lo que se esperaba, hasta ayer, era que el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, triunfara, pero sin obtener la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta, lo que hubiera llevado a un escenario de segunda vuelta o balotaje.
Las proyecciones anticipaban que Zdero podría alcanzar alrededor del 43% al 44% de los votos, mientras que Jorge Capitanich, candidato del oficialismo, se ubicaría en un rango entre el 40% y 41%. Esta cifra pronosticada abría la posibilidad de una segunda vuelta electoral
Finalmente, sorprendió a propios y mucho más a extraños este resultado final del 46% que obtuvo el candidato de JXC, el cual viene a dar un golpe político importante en la provincia después del gobierno de signo peronista.
«Esa victoria se explica en un contexto no solamente de un desgaste provincial por los 16 años de gobierno peronista en la provincia de Chaco sino también que está enmarcado de manera más leve pero enmarcado en fin en un contexto en donde en diferentes provincias argentinas se está observando cierto desgaste de los peronismos históricos que no necesariamente generan una eventual derrota del peronismo a nivel nacional, pero sí en los territorios se está acomodando el mapa político y el radicalismo de la mano de Juntos por el Cambio empieza a ganar un poco más de terreno respecto a años anteriores», manifestó Pegoraro.
Por otra parte, Alejandro expresó: «no creo que el triunfo de Zdero sea trasladable a Patricia Bullrich y esto lo planteo desde un punto de vista casi conceptual».
Asimismo, agregó que, en la provincia de Chaco, tenían dos modelos políticos a elegir: la continuidad o el cambio. A pesar de que la opción de cambio estaba representada por figuras que ya estaban en la política chaqueña, la disputa electoral se centró en esos dos lugares.
«Entonces la gente que apoya a Milei a nivel nacional, no veía otra alternativa de cambio que sea competitiva en la provincia, por ello, ese caudal de votos, seguramente, fue para Leandro Zdero. En cambio, cuando van a elección nacional ese mismo lector que simpatiza con Javier Milei y con el concepto de un cambio disruptivo no la va a votar a Patricia Bullrich, sino que va a continuar votando a Javier Milei porque es quien representa en ese contexto de tercio, el verdadero cambio disruptivo respecto a las otras dos opciones».
Además, mencionó que, «el pasado domingo Patricia Bullrich estuvo intentado capitalizar la victoria pero no creo que mueva demasiado el amperímetro, es decir la gente que históricamente votaba al Radicalismo, a Cambiemos en su momento y ahora a Juntos por el Cambio, va a seguir inclinándose a la elección de Patricia Bullrich pero la gran clave será esta otra gente que está históricamente despolitizada y que encontró en Milei la figura disruptiva y que continuará apoyando a Javier, pese a haber votado a Zdero en la provincia».
En resumen, destacó lo siguiente: «me parece que el escenario de Javier Milei saliendo segundo en Chaco como lo fue en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) y Bullrich tercera, creo que no va a modificarse a partir de esta elección. Posiblemente le sume algún que otro voto, pero no va a cambiar demasiado el escenario global».