Crecen las posibilidades de contacto con animales venenosos, por la deforestación y el calentamiento global

 Crecen las posibilidades de contacto con animales venenosos, por la deforestación y el calentamiento global
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand

Lo explicó Roberto Stetson, el responsable del programa provincial animales venenosos, quien volvió a insistir en medidas de prevención en las viviendas, para evitar picaduras de los alacranes de color claro.

Para el especialista del Programa Provincial Animales Venenosos, Roberto Stetson, la tendencia global es a un incremento de los contactos de los seres humanos con animales venenosos y Misiones no es ajena a ese proceso, por lo que apuntó a extremar medidas de prevención y evitar accidentes.

Ante la consulta sobre la frecuencia de las picaduras, mordeduras y otras intoxicaciones provocadas por animales ponzoñosos, Steton comentó: “Hay una tendencia al aumento porque a medida que el hombre avanza sobre la naturaleza, se expone a un contacto con un animal venenoso. La Deforestación hace que las especies que vivían en ambientes naturales se trasladen a los espacios urbanizados y a los campos y chacras. Eso hace que también puedan producirse mayor cantidad de accidentes”, explicó Stetson, en diálogo con MisionesCuatro.

Por otra parte, “el calentamiento global hace que no haya inviernos, que son los reguladores naturales de los que se llaman plagas. Y también hay una mayor densidad poblacional de todos los tipos de animales, y entre ellos los venenosos”, puntualizó Stetson.

El problema de los alacranes en las viviendas

Respecto de cuáles animales venenosos son los que más frecuentemente desencedenan accidentes en la provincia, Stetson apuntó a los escorpiones. “En los domicilios son los escorpiones o alacranes. Todos ellos son venenosos, pero no todos tienen la misma toxicidad. En Misiones, tenemos dos grupos: los de color oscuro o negro que tienen veneno pero no son de importancia médica; y los otros de color claro, entre marrón y amarillo, que tienen un veneno neurotóxico”, sostuvo.

Estos alacranes “pueden poner en riesgo a las personas, niños de menos de 3 años, adultos con problemas de antecedentes respiratorios o cardíacos”, agregó.

En ese marco Stetson insistió en la “necesidad de la higiene de los patios de las casas. Y de mantener las cañerías limpias. Porque (los alcranes) se reproducen en las cámaras cépticas y de allí ascidenten a los domicilios por las cañerías”, indicó.

Así pues, resulta crucial “mantener limpias las cañerías a través de desengrasantes y otros productos. Y (también) tapar los orificios (de rejillas) por donde pueden ingresar (los alacranes a las viviendas) Y así evitar su presencia”, subrayó. “En caso de accidentes donde aparecen síntomas neurológicos, en la vista o en la respiración, hay que acudir inmediatamente al médico para hacer la evaluación”, sentenció el especialista.

Misionescuatro

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0