Covid: China dispuso el confinamiento de nueve millones de personas por un rebrote de ómicron

 Covid: China dispuso el confinamiento de nueve millones de personas por un rebrote de ómicron

La medida se dispuso en la ciudad de Changchun, donde se detectaron 1369 casos en 24 horas.

La variante ómicron, que generó cifras récord de contagios en la Argentina y en el resto del mundo, ahora está asediando a la ciudad de Changchun, en el norte de China. Por el rebrote, que es uno de los más severos de los últimos dos años, las autoridades del país asiático ordenaron confinar a todos los habitantes de esa urbe, unas nueve millones de personas, que tendrán que cumplir normas estrictas hasta que la situación esté controlada.

Todo estas medidas fueron tomadas luego de que se detectaran 1369 casos en 24 horas, una cifra que parece insignificante si se la compara con los reportes diarios de otros países, pero que es la más alta registrada por China desde la primera fase de la pandemia, a principios de 2020. De este total, las autoridades censaron 158 casos importados y 814 casos asintomáticos.

El régimen al que ahora son sometidos los habitantes de Changchun implica que solo una persona podrá salir del domicilio solo una vez cada dos días para comprar los víveres necesarios y toda la población tendrá que practicarse un test de coronavirus. Además, el ayuntamiento de la ciudad ordenó el cierre de escuelas, comercios, del transporte público y está prohibido salir de la localidad.

Se trata del confinamiento de mayor magnitud anunciado por China desde del impuesto en la metrópolis de Xi’an, también en la región norte, cuando 13 millones de habitantes fueron puestos en cuarentena a finales del año pasado, por un mes.

China, donde se detectó inicialmente el virus, a finales de 2019, frenó rápidamente la epidemia en la primavera de 2020 adoptando unas medidas de confinamiento muy estrictas que afectaron a ciudades enteras. China logró así controlar el avance de los contagios en gran medida, y ha reportado un balance oficial de poco más de 100.000 casos y 4.636 víctimas mortales.

Ahora, el pico epidémico se produce mientras en Hong Kong los contagios crecen, los hospitales se encuentran con un alto flujo de pacientes y la población local teme que allí también se instale un confinamiento estricto.

Sin embargo, un científico chino de alto nivel declaró la semana pasada que el país debería intentar vivir con el virus y que las autoridades podrían abandonar su estrategia de “Covid cero” en “un futuro próximo”. Sin embargo, las autoridades no parecen dispuestas a abandonar su estrategia. “Debemos perfeccionar las medidas constantemente” contra la epidemia, indicó el primer ministro, Li Keqiang, durante un discurso ante los diputados el 5 de marzo pasado. Las medidas se han endurecido en numerosas partes del país, como en Shanghai, la ciudad más poblada de China (25 millones de habitantes) donde los alumnos deberán seguir las clases online.

LA NACION

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0