Corrupción en el sistema educativo de Misiones: «Cobran cursos que son gratuitos y muchos docentes acumulan 120 puntos, algo imposible de hacer en una vida», expresó Oscar Castro
Oscar Castro Docente local, habló en Radio Yguazú Misiones, habló sobre una nueva mesa técnica de docentes junto con el Gobierno Provincial para tratar la grilla salarial. A su vez, informó que «en la mesa técnica anterior se dialogó de ir ajustando unos puntos más por encima de la inflación para recuperar todo lo perdido de diciembre hasta este tiempo. También, se había acordado una serie de adicionales para compensar el salario de los docentes de jornada extendida, preceptores y maestros de escuelas especiales».
«Esperemos que exista más contundencia y el compromiso por parte del Gobierno para verdaderamente llegar a generar esa grilla salarial, que sería la herramienta que nos brinda equidad».
Por otra parte, se refirió a lo que sucede en el sistema educativo de Misiones. «El MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) desde el año 2022, viene llevando adelante procesos de investigación y eso llevó a que el ex gobernador de Misiones en su momento haya despedido a la parte política de la junta de clasificación que estaba involucrada en determinadas cuestiones que tenían que ver con las comercializaciones de cursos y posgrados».
«Esos cursos fueron aprobados por el gobierno provincial y por instituciones públicas sin costo. Las instituciones tercerizaban el servicio y se cobraba, cuando la legislación establece que los cursos están aprobados por instituciones públicas y deben ser gratuitas», manifestó Castro.
«Además, hay requisitos para hacer los cursos y posgrado, siempre se requiere cuáles son las personas que dictarán los cursos y quienes son los responsables del mismo. Esto variaba mucho, los responsables eran unos y los que dictaban el curso eran otras personas, inclusive algunos que ni siquiera tenían título en su momento», explicó Oscar.
Y agregó que «todo eso fue desencadenando una serie de irregularidades de distintos institutos. Comenzábamos 100 a hacer el curso, después eramos 25/20 los que concurríamos siempre (las clases eran presenciales) y al momento de retirar los certificados eramos como 90. Y eso lleva a que quienes tienen dinero o antigüedad van a poder hacer los cursos y el que recién se inicia no podrá capacitarse, abonar los cursos y siempre habrá una situación de inferioridad con el que menos tiene».
«Por eso hoy tenemos personas en la provincia de Misiones que tienen 120/130 puntos de evaluación cuando en el mundo no existe eso», sentenció el docente local.