Corredor turístico para Iguazú: La CAME se suma al pedido de la Cámara de Comercio y la CODESPI para hacerlo realidad
¿Es imposible aplicar el Corredor Turístico en Puerto Iguazú?
El corredor turístico comprende la vía de conexión en este caso entre tres países como Argentina, Brasil y Paraguay donde se pueden visitar distintos atractivos turísticos y circular libremente.
Fabián Hryniewicz Director de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diálogo con Radio Yguazú Misiones, manifestó que ha sido funcionario de la aduana, incluso estuvo trabajando en Puerto Iguazú y las comunidades han crecido pero la política aduanera ha sido regresiva. En su momento cuando él estuvo allí, la aduana tenía cierta autoridad que hoy no la tiene, entonces es muy difícil poder lograr que se afiance la soberanía de nuestras comunidades cuando uno es un mero enviado burocrático y cumplir con el rol que tiene que ser.
Asimismo, agregó que «en octubre del año 2018 hemos hecho un trabajo muy importante para dar respuestas a la ley de lojas (locales) francas de Brasil y redactamos un anteproyecto de ley. Un trabajo que tiene alrededor de 700 páginas con legislación comparada del Mercosur, con antecedentes, varios fundamentos y hasta el día de hoy hemos dialogado con legisladores que cuando llegamos al punto de explicar las compensaciones de las asimetrías a través de la reducción de las presiones tributarias de fronteras, se desentienden por completo».
Por su parte, Joaquín Barreto Titular de la Cámara de Comercio Local y del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Puerto Iguazú (CODESPI), habló acerca de la frontera e indicó que «esto tiene que avanzar en algún momento, estamos hace más de 40 años en la misma situación y lo que más preocupa es que no sabemos ni siquiera copiar modelos».
«Porque tenemos modelos que funcionan de buena manera como por ejemplo en Brasil, Paraguay y nosotros seguimos insistiendo con algo burocrático, obsoleto y a veces ni siquiera pasa por el funcionario sino que por el sistema que tenemos y que no colabora en nada», expresó Joaquín.
Además, Fabián indicó que desde que se inició la Dirección de Fronteras e Ilegalidad vienen trabajando permanentemente con mayor o menor grado de acierto.
«Lo que tenemos que resolver es el problema de toda la frontera Argentina, contamos con un anteproyecto de ley que se podrá debatir, modificar, mejorar, perfeccionar pero obviamente hay que comenzar a trabajar sobre ese tema pero tenemos que estar unidos porque si no vamos en conjunto todas las localidades del interior sobre todo las fronterizas que tenemos cuestiones más que particulares vamos a seguir siempre en lo mismo».
«Hay un tema muy concreto en la frontera, es que cuando la mercadería tiene que irse para el exterior o del extranjero tiene que ingresar al país, la mercadería se va o viene por la vía legal o la ilegal pero no la para nadie. Lo mismo sucede con la gente, las comunidades que tienen lazos familiares que son vecinos: se obstaculiza toda la posibilidad de que tenga una agilidad para poder cruzar ese límite fronterizo para ir a realizar un trámite o lo que fuere, entonces se suben a la canoa que está en la costa del río y cruzan clandestinamente, total Argentina tiene un común denominador, el famoso «no pasa nada», añadió Fabián.
«Esas son las cosas que tenemos que comenzar a corregir, primero revisemos los procedimientos que tenemos en nuestro centro fronterizo que la verdad son una barbaridad», sentenció Hryniewicz.
Y agregó que el 4 y 5 de abril se estarán reuniendo en la Provincia de Corrientes, donde van a establecer ya los primeros contactos con autoridades federales, provinciales y municipales para ir describiendo cual es la situación que estamos atravesando en la República Argentina y qué podemos revertir con buena voluntad de las partes.
Para concluir, Barreto expresó: «creo que comienza una nueva etapa, vamos a trabajar en el reclamo, a tratar de convocar a todos los sectores de Iguazú que nos quieran acompañar y ojalá que lleguemos por primera vez a buen puerto».