Construcción: cayó la actividad y muchos insumos aumentaron un 50% en 2021
Así lo revelaron desde la Cámara Argentina de la Construcción – delegación Misiones. Medida en volúmenes de construcción, hubo una caída del 2,2% en septiembre, según el Indec.
De acuerdo con las últimas mediciones oficiales del INDEC, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), muestra que en Septiembre hubo una “leve caída del 2,2%”, según detalló el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Misiones, Nicolás Dei Castelli.
Este índice refleja la evolución del sector de la construcción a partir del comportamiento de un conjunto de insumos representativos y según el representante de la CAC en Misiones, “se está acomodando nuestra industria respecto de la variación interanual. Dado que el año pasado se estaban realizando muchas refacciones internas y había consumo alto de insumos”, contó Dei Castelli.
Pese a la caída respecto de Agosto, el ISAC muestra una recuperación, pues en Noviembre del año pasado, el índice más alto fue de 190 y “hoy estamos en 201. Quiere decir que nos estamos acomodando y saliendo en la pospandemia”, comentó el referente de la CAC. “Se está acomodando nuestra industria respecto de la variación interanual. Dado que el año pasado se estaban realizando muchas refacciones internas y había consumo alto de insumos”, contó Dei Castelli.
Sin embargo, Dei Castelli admitió que hubo fuertes aumentos en los precios de insumos básicos de la construcción. En Misiones, el incremento fue del “50% en muchos insumos. Eso restringe un poco en obras públicas. Lo que más aumento fue hierro, chapa y perfiles. No había en stock y es un insumo básico para todo tipo de construcción”, precisó.
Los puestos de trabajo en la mitad de lo que representó la mejor época de la actividad en Misiones
En cuanto a la mano de obra, Dei Castelli ponderó que hubo un aumento, estamos en 340 mil puestos registrados y en Misiones, según el último informe estamos en los 7.500, creo que casi 8.000 puestos. En estos primeros meses estábamos en 6.200 puestos, ahora estamos en 7.500. Hemos tenido un pico de 8.200 (puestos) hace 3 meses”, precisó.
“Hace 2 meses se arrancó (con la construcción de) 1.315 viviendas en Itaembé Guazú, acá en Posadas. Seguramente en la siguiente medición va a tener un impacto más grande. La construcción de viviendas demanda mucha mano de obra”, insistió Dei Castelli.
#DatoINDEC
La construcción descendió 2,2% en septiembre de 2021 respecto del mes previo y subió 12,4% interanual https://t.co/tjPjhfcRvp pic.twitter.com/FWEzybQbhz— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 9, 2021
Finalmente, el referente de la CAC habló de la proyección de la actividad para los próximos meses. “Por lo general en diciembre, muchas empresas paran y esperamos una continuidad en las obras. Que no se corte la financiación nacional para construir viviendas. (Esperamos) llegar a los 10 mil puestos de trabajo para poder decir que nuestro rubro está activado. Misiones ha tenido picos de 14 mil puestos en otros años”, recordó.
misionescuatro