Condena en suspenso y libertad para la pareja que estafó simulando una enfermedad terminal
María Leticia Zapata (31) y Matías Leonel Poberezny (30), fueron condenados a la pena de tres años de prisión en suspenso por medio de un juicio abreviado. Se declararon culpables de estafa y falsificación. Los dos fueron liberados.
María Leticia Zapata (31) y Matías Leonel Poberezny (30), fueron condenados a la pena de tres años de prisión en suspenso por medio de un juicio abreviado en el que se declararon culpables de los delitos de falsificación y uso de documento privado falso y estafa en concurso real. En sintonía con ello ambos recuperaron la libertad hace 23 días.
De común acuerdo decidieron evitar la exposición de un debate oral admitiendo su responsabilidad penal bajo el patrocinio de la defensora oficial Nélida Ana Amiel. La fiscal Correccional y de Menores Dos, Yolanda Mazal, estuvo al frente de la acusación prestando conformidad al acuerdo que fue homologado por el juez Correccional y de Menores Dos, Cesar Raúl Jiménez.
El engaño
Por medio de una publicación viralizada en redes sociales a fines de junio del año pasado, Zapata y Poberezny solicitaron colaboración económica a la población inventando una historia conmovedora para motivar a los potenciales donantes, que fue acompañada de fotografías en las que se observaba a la mujer rapada, demacrada y ojerosa, simulando estar en una etapa terminal de la enfermedad oncológica.
La historia generó mucho impacto en la sociedad, que le tendió una mano, pero poco después se confirmó que fue un engaño que la mujer había perpetrado en complicidad del hombre, sindicado como el cerebro de las maniobras que se repitieron con el único objetivo de conseguir dinero para sus gastos personales.
Justamente, ambos enfrentaron el proceso penal por montar aquella falsa campaña solidaria para cubrir el supuesto tratamiento oncológico en el reconocido centro hospitalario y apoderarse de la abultada suma de dinero que les llegó de a pequeños montos día tras día por medio de decenas de transferencias bancarias y billeteras electrónicas.
Certificado médico falsificado
Para llevar adelante el ardid hasta perjudicaron a una médica del hospital Madariaga de Posadas cuyo nombre y sello figuraba en el falso certificado de diagnóstico que exhibieron los estafadores para convencer a las víctimas, detalle que finalmente terminó siendo la llave para develar que todo era una vil mentira.
Después de brindar entrevistas periodísticas exponiendo los supuestos efectos de la enfermedad terminal, y ante las sospechas que comenzaron a trascender en las mismas redes sociales en base a datos relacionados a maniobras de similares características teniendo como víctimas a su propia familia, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Posadas, Miguel Mattos, decidió emitir una orden de detención en contra de ambos, pero para ese entonces la pareja ya se había esfumado de Misiones.
Se confirmó que en la terminal de la capital provincial Zapata y Poberezny subieron a un colectivo que los llevó hasta la ciudad de Concordia (Entre Ríos), llevando consigo el dinero recaudado, pero luego de unos días de tránsito por varias provincias abandonaron este país en agosto, de acuerdo a los registros migratorios.
Pista en Cochabamba y detención
Recién a finales de septiembre (siempre del año pasado) la pista se activó en Cochabamba, Bolivia, a unos 800 kilómetros de la frontera con Argentina, donde ambos fueron detectados como limpiavidrios.
Tras el entrecruzamiento de información y los trámites de rigor, se emitió un pedido de captura internacional vía Interpol y fueron detenidos.
Pocos días después los trasladaron hasta la Quiaca, Jujuy, donde fueron entregados a fuerzas argentinas y hasta allí viajó una comisión de la División Investigaciones de la Unidad Regional I de Policía de Misiones para concretar el traslado de los sospechosos hasta la tierra colorada.
Llegaron el 2 de octubre pasando a ocupar la celda en una dependencia de la capital provincial, tres días después acudieron a la audiencia indagatoria en la que decidieron no declarar, aunque fueron notificados de los elementos de prueba que tenían en contra e imputados formalmente por los delitos que hace menos de tres semanas terminaron reconociendo.
Consta en los registros oficiales que en la mañana del 23 de septiembre Zapata egresó del Instituto Correccional de Mujeres (UPV) del Servicio Penitenciario Provincial, al igual que Poberezny de la unidad carcelaria en la cual estaba recluido.
Deberán portarse bien y no cometer nuevos delitos para mantener la condición de libertad.
Antecedentes de estafa
Miguel Zapata, el hermano de Leticia, negó en su momento que la mujer padezca algún tipo de enfermedad oncológica y que además tenga hijos como había publicado en su cuenta en la red social Facebook. En ese contexto contó que Poberezny robó a su propia familia.
«Estuvo durante muchos años con un muchacho que sabíamos que trabajaba como abogado en un estudio jurídico. Este muchacho siempre la estuvo acosando cuando ella se quiso separar, en cuarentena se quedaron varados en la costa, después nos enteramos de que este chico había estafado a su familia», contó el entrevistado, quien en base a averiguaciones que hizo tomó conocimiento de que su cuñado se había quedado con parte de una herencia familiar.
Agregó que tanto él como su familia perdieron todo tipo de rastro de la mujer en marzo del año pasado, cuando se enteraron de que Poberezny se habría quedado con el dinero de sus padres por la gestión del divorcio.
«Quedamos impactados, nosotros perdimos todo el contacto con ella. Quisimos hacer una denuncia en su momento pero en las comisarías no nos quisieron tomar la denuncia porque ella era mayor de edad y porque no tiene problemas mentales, tampoco antecedentes de denuncia de violencia. Nosotros ante la incertidumbre nos quedamos con eso. Hasta que en junio apareció la publicación en donde dice que tiene cáncer, que tiene hijos y que estaba en Misiones. Obviamente que nos asustamos mucho pero es todo una mentira», lamentó.
Fuente: ElTerritorio