Concejales solicitarán al presidente de la legislatura una reunión para que intervenga en el caso de Chito Sartori
Alejandro Verón concejal de la ciudad de Puerto Iguazú, en contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, habló respecto de lo sucedido en la Sesión Ordinaria del pasado jueves en el recinto del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú.
«Nosotros lo venimos advirtiendo desde las primeras sesiones que hay un desorden generalizado que lamentablemente se transforma en desconcierto entre los concejales y hace a la imagen que le estamos dando a la sociedad», expresó Verón.
En cuanto a la ampliación del presupuesto del Iguazú Turismo Ente Municipal, el edil Alejandro, explicó que «el pedido de Iturem era ampliar el presupuesto ya que había un excedente de dinero y porque recibieron una partida extra desde la provincia. Entonces, ellos pedían incorporarlo al presupuesto del año pasado. Nosotros lo que solicitamos al miembro informante, en este caso al concejal incompatible [Hugo] Sartori y a Humberto Pereyra, que son los concejales que firmaron el despacho, que expliquen el por qué de esto».
«Primero surgía una duda que puso en consideración el concejal Lugo. Rodrigo dijo que el año pasado había una partida aprobada para los carnavales y, a principios de este año, en la primera sesión del 1ero de Febrero, el Intendente Municipal dijo que no había plata para apoyar los carnavales y ahora resulta que al Iturem esa partida que tenía aprobada para aportar a los carnavales le sobró. Ellos discriminaban en gastos de publicidad y propaganda, gastos de bienes de uso, y una serie de cuestiones que a nosotros tampoco nos quedaban claras», sostuvo Verón.
Y añadió «estamos pidiendo explicaciones porque recibimos denuncia de que hay empleados municipales que actúan como contratistas, entonces lo mínimo que podemos pedir es una explicación sobre estas cuestiones».
Asimismo, respecto a la ampliación del presupuesto del Iturem, mencionó que «el proyecto para ser aprobado necesitaba mayoría simple; la mayoría simple es si están presentes los siete concejales: son cuatro votos positivos, en este caso hubo tres votos positivos que correspondían a Bareiro, Sartori y a Pereyra, y cuatro abstenciones que eran de Lugo, Gómez, Matcoski y yo. Entonces, el proyecto no se aprobaba. Desconociendo esta cuestión, el presidente del Concejo Deliberante votó por tercera vez y quedó un expediente de 6 a 4, una locura total».
Por otro lado, en referencia a la votación en contra del tratamiento por sobre tablas del día jueves de la resolución para expulsar a [Hugo] Sartori, Alejandro mencionó que van «a recurrir a la Justicia con una acción de declaración de certeza que es exponerle a la Justicia misionera sobre esta situación de que no se está respetando un articulado de la Carta Orgánica, para que la Justicia se expida y eso le sirva a los concejales de condicionante».
En relación a votar ¨cualquier cosa¨ dentro del recinto, indicó que «pedirán también que se expidan los tribunales superiores sobre estas cuestiones porque son demasiado sensibles para la institucionalidad de nuestro municipio. Realmente no vemos avance en el Concejo Deliberante en cuestiones que nosotros entendemos como lógica».
Por último, Verón manifestó que si van solicitar al presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, una reunión para plantearle esta falta de calidad institucional en el Concejo Deliberante y ver si puede tomar algún tipo de intervención. «Esto viene en medida de estas acciones porque realmente advertimos eso y se sigue insistiendo en este desorden. A nosotros nos preocupa lo qué pueda llegar a pasar cuando tratemos cuestiones mucho más importantes».