Cómo impactará el aumento del salario mínimo en las jubilaciones y prestaciones sociales

 Cómo impactará el aumento del salario mínimo en las jubilaciones y prestaciones sociales
El salario mínimo tendrá un reajuste retroactivo en abril de 9% y luego contará con actualizaciones mensuales en mayo, junio (4% en cada caso), julio (3%), agosto, noviembre y por último en febrero (5% en cada mes), lo que totalizará un 35% de aumento total.

El incremento de 35% en siete cuotas en el Salario Mínimo, Vital y Móvil que acordaron ayer gremios y empresas tendrá un impacto relevante en las cuentas públicas, ya que el piso de remuneraciones para los empleados registrados es una referencia para distintas prestaciones sociales y para las jubilaciones de aquellos que completaron los 30 años de aportes.

El salario mínimo tendrá un reajuste retroactivo en abril de 9% y luego contará con actualizaciones mensuales en mayo, junio (4% en cada caso), julio (3%), agosto, noviembre y por último en febrero (5% en cada mes), lo que totalizará un 35% de aumento total.

La pauta salarial acordada quedó de esa manera alineada al 29% anual para 2021 que estableció como referencia el Ministerio de Economía, ya que para este año la suba pactado es de 30% y un 5% extra será para 2022.

 

Jubilaciones y prestaciones sociales: cómo quedarán tras el aumento

– Haberes: el nuevo salario mínimo acordado en la mesa tripartita impactará en distintas prestaciones sociales que están atadas a ese monto. En primer lugar, las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aporte: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del SMVM.

De esta manera, el salario mínimo establece un piso que las jubilaciones deberán cumplir. En la actualidad, el haber mínimo es de $22.071 ($20.571 de jubilación más $1.500 de bono en abril y mayo) de acuerdo al cronograma de aumentos que estableció en febrero el Gobierno nacional. Como el piso de remuneraciones de abril quedaría en $23.544 por la primera de las siete cuotas de suba (9%), el ingreso de los jubilados quedaría por encima del 82%, por lo que no implicaría un incremento en lo inmediato.

De todas formas, el cronograma de aumentos por tramos indica que hacia febrero de 2022, cuando tiene lugar el último ajuste de 5% que completa el 35% total acordado este martes, el piso de haberes para quienes cuenta con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $23.900. En ese momento el salario mínimo alcanzará los 29.160 pesos.

– Potenciar Trabajo: para el caso del programa Potencirl Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa tiene una carga horaria de media jornada y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 10.800 pesos.

Por esa razón, con la primera actualización de 9% en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios ascendería a poco más de 11.200 pesos. Hacia febrero de 2022, por lo tanto, la suma a cobrar ascendería a 14.580 pesos.

– Becas Progresar: para esta ayuda económica para estudiantes, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

En adelante ese tope se moverá en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre este mes y febrero próximo. Comenzará con un tope entonces de $67.300 aproximadamente. Cuando finalice la vigencia de este acuerdo firmado entre gremios y empresarios el límite de ingreso familiar para ingresar será de $87.840.

– Paritarias y empleados informales: la suba del salario mínimo vital y móvil suele actuar como una referencia para el sector informal del mercado laboral. Si bien la mayoría de los convenios colectivos de trabajo tienen escalas salariales por encima del salario mínimo, algunos sectores como textiles y hoteleros, que tienen remuneraciones más bajas, suelen utilizarlo como guía para sus negociaciones paritarias.

– Seguro de desempleo: la prestación que otorga Anses por desocupación tendrá en los próximos meses el mismo incremento que fue acordado para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $6.000 y $10.000, pasará en febrero próximo a ser de 8.100 y 13.500 pesos.

Fuente: PrimeraEdición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
25
+1
31
+1
35
+1
0
+1
0