¿Cómo hace la clase media para llegar a fin de mes?
Desde las criptomonedas hasta la venta de ropa usada, estas son las estrategias de los argentinos para sobrevivir a la inflación y aguantar hasta el día 30.
Llegar a fin de mes, en un país donde todo sube menos los salarios, implica destreza, creatividad y en muchos casos tomar riesgos.
En una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB), el 51% de los argentinos sondeados respondió que su mayor preocupación para los próximos meses es que no les alcance el sueldo para pagar los gastos y otro 32% dijo que les preocupa el aumento de los servicios como luz, gas y transporte. Entonces, ¿qué hacen hoy la clase media para sobrevivir a la inflación y llegar a fin de mes?
Según una muestra realizada por Ixpandit Fintech Factory, empresa dedicada a otorgar préstamos online, entre sus usuarios de Adelantos.com, el 34% señaló que el motivo principal para pedir un préstamo es cancelar otras deudas y un 27% para llegar a fin de mes. Solo un 12 % elige endeudarse para arreglos en el hogar.
El rango etario de los solicitantes se encuentra entre los 36 y 45 años (29%), seguido entre los 46 y 55 años (26%) y mayores de 56 años (22%).
Por su parte, el 51% de los encuestados se percibe con el género masculino mientras que el 48%, corresponde con el femenino.
Cuando se consultó sobre cada cuánto recurren a una ayuda financiera, el 29% de los tomadores contestó que solicita un préstamo cada 3 meses y el 23% dos veces al año. Para hacer frente a la inflación, que llegó a un acumulado del 211,4% en los últimos 12 meses, según la encuesta de COPUB, el 65% de los encuestados dijo que directamente no guarda pesos y el 16%, cuando puede, compra dólares.
Las estrategias de la clase media
También el refugio en criptomonedas creció significativamente.
Según el Índice de Adopción Global de Criptomonedas de Chainalysis en América Latina, la Argentina es el segundo país con mayor penetración en el mercado crypto detrás de Brasil, y se encuentra en el top 15 de países de mayor penetración en el mundo.
Otros argentinos optan por financiar sus compras con tarjeta de crédito. Esta alternativa sirve siempre y cuando luego, al vencimiento de la tarjeta, el usuario pueda pagar el saldo total ya que las tasas de financiamiento son muy altas, incluso mayores a lo que se ahorraría pagando el saldo mínimo.
Bancos y billeteras virtuales
La billetera virtual del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Cuenta DNI, es también una herramienta recurrente para estirar el sueldo. Desde que se lanzó en 2020 de manera gratuita alcanzó los más de 10 millones de usuarios activos y se estima que al menos el 20% la utiliza para ahorrar aprovechando los reintegros en compras realizadas en los comercios adheridos.
Este mes, por ejemplo, en carnicerías, granjas y pescaderías la billetera está ofreciendo un 35% de descuento los días sábados, con un tope de reintegro de $4.500 por persona por semana. En verdulerías y fruterías, el descuento es del 40% también los sábados, con un tope de $2.500 por semana.
Mercado Pago, la billetera de Mercado Libre, permite invertir dinero como en un plazo fijo, pero con la diferencia de que brinda la posibilidad de retirar o usar los fondos en cualquier momento. Actualmente genera rendimientos diarios del 83.50% Tasa Nominal Anual (TNA) y según Mercado Pago, ya son más de 7.8 millones de personas en argentina que invierten bajo esta modalidad.
Quienes no han tenido que resignar sus vacaciones, de todas maneras, también las están planificando de acuerdo a un plan de ahorro: salir por menos tiempo y aprovechar todos los beneficios y descuentos posibles.
Entre ellos los que hoy están ofreciendo los bancos para los rubros del presupuesto vacacional como cines, teatros, restaurantes, heladerías, nafta y sombrillas o carpas en las playas.
Algunos beneficios están vigentes para determinadas zonas turísticas y otros en todo el país, pero prácticamente cada banco tiene un programa actual de descuentos y beneficios.
La clase media camina la calle
Mientras tanto en el día a día los argentinos se ajustan a lo esencial y eligen segundas marcas. Según el sector de kioscos y almacenes, entre el 70 y el 80% de los consumidores hoy elige marca de PyMEs con precios hasta 50% más económico.
Las familias con hijos en edad escolar, para ganarle a la inflación que en diciembre alcanzó el 25,5%, vienen desde fin de año adelantando las compras de los útiles, que en promedio están un 170% más respecto al mismo período de 2023.
Hoy la canasta escolar ronda los $140.000 solo contando útiles; a eso habría que sumarle las mochilas, indumentaria y dispositivos tecnológicos. Por lo tanto, calculan desde el sector, quien entre diciembre y enero haya adelantado compras seguramente se estará ahorrando entre un 30 y 40% en función de cómo aumentan los precios.
Feria de usados
En el conurbano bonaerense comienzan a verse, como en el 2002, las ferias de productos usados. Por dar un ejemplo, en City Bell (La Plata), los fines de semana al costado de la estación de tren, decenas de familias despliegan sus mantas y venden desde indumentaria hasta utensilios de cocina.
Las estrategias que están utilizando los argentinos para llegar a fin de mes son un reflejo de la creatividad y la resiliencia del pueblo argentino. Sin embargo, coincide la gente en la calle, estas estrategias pueden ser efectivas a corto plazo y no son una solución para el problema de la pobreza y la desigualdad en el país.
Recesión
Con un piso de inflación estimado en 200% para este año, los primeros días de enero reflejan que la recesión podría convertirse en el ancla que le ponga freno a los precios. Un relevamiento de la consultora Scentia, que mide mes a mes el consumo masivo en supermercados, da cuenta de que en la primer quincena de enero las ventas en estos comercios cayeron 12%, informó Clarín.
En paralelo, la consultora LCG, que registra las variaciones semanales de precios en los alimentos, detecta que las subas que arrasaron con los salarios en diciembre empiezan a desacelerarse en el arranque del 2024.