Cómo acercar la tecnología a los más chicos de manera segura por Diego Fuguet
En esta edición de viernes, Diego Fuguet Programador Web en su columna tecnológica, habló respecto de cómo acercar la tecnología a los más chicos de manera segura.
«Afortunadamente la tecnología evolucionó; no solamente los celulares, notebooks mejoraron sino que también los sistemas, las aplicaciones y el software», sostuvo Diego.
Y agregó que hoy por hoy tenemos lo que se llama control parental.
Asimismo, explicó que «muchas de las aplicaciones cuentan con un sistema de control parental que básicamente lo que nos permite es colocar un filtro respecto a qué se puede realizar con dicha aplicación».
Uno de los primeros métodos para acercar la tecnología a los más chicos de manera segura son los dispositivos específicos.
Hay tablets específicamente pensadas para niños inclusive con fundas y/o protecciones resistentes.
«No solamente termina en el hardware o en el equipo físico sino que dentro del equipo tiene todo un sistema operativo especialmente diseñado para chicos», dijo Fuguet.
Además, añadió que «nosotros podemos configurar ciertos parámetros de qué queremos que realicen nuestros hijos y qué no, pero vienen sumamente protegidos».
En cuanto al uso de un dispositivo habitual ya sea un celular, computadora o tablet que no está 100% pensado para los más chicos, indicó que «hay aplicaciones diseñadas específicamente para cuidar a los niños de la casa».
Por ejemplo: la app Google Family Link que es un servicio de control parental y que pueden encontrarlo en Android e iOS.
«Uno como padre desde su dispositivo personal puede tener control e información sobre cómo su hijo utiliza la tecnología: qué aplicaciones descarga, cuánto tiempo lo utiliza, entre varias cuestiones».
No es solamente descargar la aplicación con el fin de tener absoluto control de lo que hacen los hijos sino también de protegerlos y protegernos nosotros mismos de los riesgos que conlleva el uso no consciente de la tecnología.
En cuanto a su funcionamiento, Diego explicó que el padre debe descargar la versión de Google Family Link a su dispositivo, instalarlo y configurarlo como padre. A su vez, la misma app la debe descargar en el dispositivo de su hijo, instalarlo y configurarlo como niño, allí le solicitará una verificación y luego desde el dispositivo del padre podrá definir qué quiere habilitar dentro del teléfono del hijo.