Comercios registran compras austeras y en cuotas de cara al comienzo de clases

 Comercios registran compras austeras y en cuotas de cara al comienzo de clases

Desde librerías y casas de uniformes indican que los precios de artículos escolares no sufrieron grandes variaciones respecto a 2025. Sin embargo, prima la compra con tarjetas y reintegros.

Pasaron las fiestas de fin de año, los regalos de navidad y las sorpresas de reyes magos. A partir de ahora, muchas familias dividen el bolsillo entre las vacaciones y la compra anticipada de los útiles escolares. Es que las clases arrancarán este año el 2 de marzo en Misiones; sin embargo, comprar sobre la fecha es casi imposible, tanto por los precios como por la demanda que suele haber.

Por ello, muchos tutores prefieren adelantarse e ir completando las listas de a poco. Varios de ellos incluso ya arrancaron con la búsqueda en diciembre, donde los costos de este tipo de artículos suelen ser menores.

De acuerdo a lo que indicaron desde librerías de distintos puntos de la provincia a El Territorio, los precios se siguen manteniendo teniendo en cuenta que la inflación también es baja en comparación a años anteriores. No obstante, la pérdida de valor del salario tiene impacto en las decisiones de compra. Las tarjetas de crédito se vuelven protagonistas con las operaciones en cuotas. La necesidad de realizar gastos paulatinos y no todos en una única vez, influyen en la forma de consumo para este y otros rubros comerciales.

Por ello, además, rubros como el de uniformes ven la baja en la búsqueda. Las familias utilizan la ropa de años anteriores y tratan de aplazar lo más que se pueda la compra de nuevos (ver La demanda de uniformes…).

De a poco

Desde la librería Avviare, de la ciudad de Posadas, Leonardo Kinder indicó que “de a poquito la gente va buscando, por ahí aún se tiene la cabeza puesta un poquito más en las fiestas, después en el verano, pero siempre hay gente muy organizada que con tiempo se organiza y ya a partir de principios de diciembre hemos tenido algunas compras de listas para 2026”.

“Hay que destacar algo muy a favor de las escuelas, y es que las escuelas se han adaptado a los tiempos y han reducido su lista tradicional. Antes era una hoja oficio llena de cosas. Bueno, en la actualidad la mayoría de las instituciones ha decidido partir un poquito más los pedidos en dos o tres etapas en el año. Eso es algo muy bueno para la economía familiar”, subrayó Kinder.

Para Kinder, esta metodología también ayuda a las librerías, puesto que así, no hay una temporada tan fuerte al principio y después más flojo, sino que se tiene un ritmo más parejo todo el año.

Otro dato que observó el propietario de Avviare es que hoy las familias reutilizan mucho más los útiles de años anteriores, cuando antes “había un poco más de derroche”.  “Se compraba nuevo porque el precio se lo comía de un mes al otro. Pero ahora hay más estabilidad. Hace 3, 4 años atrás vos comprabas una lista, por ejemplo, en diciembre y te salía $30.000, en enero $45.000, en febrero $60.000 y hace 2 años que venimos en nuestro rubro puntualmente con bajas de precios”, apuntó.

Precios y ventas

Respecto puntualmente a precios, Kinder afirmó que habría un 5% de baja en los precios respecto al 2025. “La gente aprovecha mucho el Ahora Misiones, con el reintegro y las 6 cuotas. Ahí es donde la familia se anima a agregar tal vez ese lujo de una mochilita, de una cartucherita y no cruzarse el río para buscarla. Con esos planes nos volvemos más competitivos”, adujo el comerciante.

En cuanto a las ventas, la baja fue de alrededor del 13% en lo que respecta al consumo unitario. “También tiene que ver con la despapelización mundial, no se usa tanto papel como antes y los libreros tenemos que ser ávidos y rápidos para ir leyendo los tiempos que vivimos”, sostuvo Kinder.

Por su parte, en Jardín América, Mónica Angnes, propietaria de Librería Mil Trazos, en diálogo con este medio, precisó que en comparación al inicio de año en 2025, este año las ventas tuvieron mayor demanda. El ciclo lectivo 2026 empezará un poco antes, lo que influye también en la búsqueda temprana, según manifestó. Por lo tanto, los jardinenses ya se anticiparon a adquirir productos de cara al inicio de las clases.

Asimismo, la comerciante sostuvo que los precios entre ambos períodos prácticamente no tuvieron movimiento. “Hay artículos que están igual y hay productos que tuvieron una pequeña suba pero alrededor del 5% y si se toma de referencia los últimos meses del 2025 y los primeros días de este año, no hubo subas”, destacó.

Además, describió que favorece la comunicación en redes sociales, porque los clientes consultan los precios de la lista de materiales a utilizar durante las clases, se pasa el presupuesto y con eso, llegan al local comercial con conocimiento de cuanto sale cada producto, lo que van a tener que invertir para adquirir los materiales y compran ya sea todo lo solicitado por los docentes o una parte y luego llevan lo restante.

Por otra parte, Héctor Mikami, dueño de Librería Pacífico, detalló que por el momento están más enfocados en trabajos de remodelación dentro del local y que por eso no exhibieron algunos productos a los clientes en fines del 2025 e inicios del corriente año. “Fines del 2024 se colocaron carpetas, mochilas y otros productos a la venta y la gente llevaba, pero en diciembre del 2025 no fue así debido a que estamos con trabajos internos en el local”, explicó. Sin embargo, Mikami dijo que los precios no variaron mucho en relación al año pasado. “En enero del 2025 empezó a estabilizarse, hay productos que se estabilizaron cuando sacaron el cepo y eso ayudó a la economía; incluso trayendo del mismo proveedor, hay artículos que hasta bajaron el precio. Opciones hay y es competitivo al valor al que se ofrece”, agregó.

Incluso, resaltó que entre algunos productos que se notó el mismo precio o incluso bajó en relación al inicio del año pasado fueron los repuestos de hojas de carpeta. “Para el consumidor final es más barato, el block de 480 hojas en enero 2025 salía 20.000 pesos y ahora sale 17.000 pesos, hay una diferencia”, cerró.

En cifras

20%

Aproximadamente es lo que aumentaron los precios en lo que respecta a indumentaria escolar, como uniformes y guardapolvos.

$15.000

Es el valor aproximado de las remeras de educación física para las escuelas, un producto requerido para el inicio de cada ciclo lectivo.

El Territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.