Comenzaron los trabajos de recuperación y limpieza en los circuitos de las Cataratas del Iguazú
Las autoridades del Parque Nacional Iguazú anunciaron el inicio de los trabajos de recuperación y limpieza en los circuitos Superior e Inferior de las Cataratas del Iguazú tras la creciente extraordinaria del río Iguazú. Según los informes técnicos preliminares, la disminución del nivel del agua permitió evaluar el alcance de los daños causados por la crecida, dando paso a la puesta en marcha de las labores de restauración.
El Circuito Inferior, a pesar de la creciente inusual, se mantuvo transitable. Actualmente, se están llevando a cabo tareas de limpieza y evaluación técnica en áreas críticas para garantizar la seguridad y comodidad de los visitantes que deseen disfrutar de esta experiencia única en la selva paranaense.
Por otro lado, el Circuito Superior ha experimentado afectaciones en algunos tramos debido a la crecida del río, lo que podría restringir parcialmente el acceso una vez reabierto. La reapertura del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú permitirá el acceso a los circuitos, excluyendo el acceso al Circuito Garganta del Diablo hasta que el caudal del río descienda a un nivel seguro para el personal, actualmente mantenido en 14,000 m³/segundo en comparación con el nivel seguro de 10,000 m³/segundo.
El comunicado oficial destaca la prioridad absoluta en cuanto a la seguridad de los trabajadores que llevan a cabo las tareas de recuperación, asegurando los estándares más altos de calidad. Se prevé un sobrevuelo adicional para evaluar con mayor precisión los daños y planificar las estrategias de restauración de las pasarelas, con la intención de habilitar nuevamente el Circuito Garganta del Diablo para el disfrute de los visitantes.
El cierre del Parque Nacional Iguazú continuará hasta el jueves 2 de noviembre, día en que se llevará a cabo una recorrida técnica con personal de Parques Nacionales, representantes de la empresa concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A. (IASA), prestadores de servicios y miembros del sector turístico involucrados en la Mesa Coordinadora del Área Cataratas.
El equipo de trabajo del Parque Nacional Iguazú y la concesionaria continúan esforzándose para restaurar los circuitos y pasarelas lo antes posible, con el objetivo de que turistas de todas partes del mundo puedan disfrutar de las Cataratas del Iguazú en su máximo esplendor.