Colaboración de Radio Yguazú con La Nación + sobre la problemática del combustible
En la mañana del sábado 26, en vivo por «La Nación +», Nicolás Antonowicz brindó un informe sobre la problemática del combustible en la ciudad de Puerto Iguazú.
Con la apertura de fronteras y teniendo en cuenta la diferencia cambiaría, muchos brasileños y paraguayos cruzan el Puente Internacional Tancredo Neves para abastecerse de combustible como así también de otros productos o servicios que son beneficiosos para ellos.
En cuanto a la venta ilegal de combustible hacia los países vecinos, Nicolás mencionó que muchos trasladan el combustible a través de los botes. «Hay gente tanto de Iguazú como de otros puntos que acopian combustible, no lo venden en la ciudad sino que directamente lo cruzan hacia Brasil o Paraguay».
La problemática pasa por distintos puntos, uno de ellos es que «Misiones tiene uno de los combustibles más caro del país y por otro lado están las asimetrías cambiarías: en Iguazú la nafta súper cuesta $123 y la Infinia a $147 en tanto que en Brasil y Paraguay se está comercializando entre $255 y $265».
«Muchos brasileños y paraguayos se abastecen de combustible en Iguazú para uso particular pero la mayoría lleva para revender en su país», sostuvo Nicolás.
Y agregó que «los mismos vecinos de Iguazú acopian combustible, lo trasladan hacia los países vecinos o directamente cargan combustible en sus vehículos particulares y se movilizan hacia Brasil o Paraguay, en donde por viaje están ganando entre $14.000 y $16.000».
Nicolás remarcó que no hay controles exhaustivos por parte de las fuerzas para identificar a las personas que tienen tanques adulterados como también a aquellos que cargan combustible varias veces al día.
Asimismo, añadió que en Puerto Iguazú han aplicado una ordenanza para que los vehículos de chapa patente extranjera sólo puedan cargar entre las 12:00 hs y las 18 hs y entre las 23 hs y 06:00 hs.
Además, manifestó que «estamos sufriendo problemas de desabastecimiento, hay muchas estaciones de servicio que no tienen combustible».
Por otro lado, comentó que el Gobernador de la Provincia de Misiones estuvo reunido la semana pasada con el Presidente de YPF Pablo González donde le solicitó un descenso en los precios de los combustibles para poder equiparar con el resto de las provincias de la Argentina como así también mayor cupo para la ciudad y la Provincia de Misiones.
También se planteó que para «Semana Santa se comunique a los turistas que estén ingresando por la ruta 12, 14, a través de los controles de prevención que tiene la Policía de Misiones en distintos puntos, que carguen combustible», finalizó Nicolás.