Claves para comprender y controlar la ansiedad
En comunicación con el programa “Abro Debate” de Misiones Cuatro, la psicóloga Liliana Almirón profundizó en la naturaleza de la ansiedad, sus manifestaciones y técnicas efectivas para gestionarla.
En su columna semanal en “Abro Debate”, emitido por Misiones Cuatro, la psicóloga Liliana Almirón abordó el tema de la ansiedad, una emoción cada vez más presente en la vida moderna.
“La ansiedad es una de las primeras emociones que tenemos que aprender a distinguir”, afirmó Almirón. Añadió que esta emoción suele ser un síntoma ligado a diversas situaciones de la vida personal. La ansiedad se manifiesta rápidamente, generando estados de excitación o irritabilidad, como el insomnio y la dificultad para conciliar el sueño. “O va combinada con la necesidad de tomar algo o comer, lo cual puede ser riesgoso, pues la gente puede descargar la ansiedad comiendo o bebiendo, o en casos más complejos, recurriendo al consumo de sustancias más peligrosas”, explicó.
Almirón también describió los ataques de ansiedad, ejemplificando con situaciones cotidianas como rendir un examen. “Uno tiene un alto monto de ansiedad porque debe demostrar que sabe, que estudió, que maneja el lenguaje y los conceptos. Esto genera taquicardia, intranquilidad, angustia, y malestar con cólicos”, detalló.
En cuanto a las técnicas para calmar la ansiedad, Almirón recomendó varias estrategias. Salir a caminar o realizar alguna actividad física puede ser una forma efectiva de descarga momentánea. Además, aprender ejercicios de relajación y respiración, así como escuchar música con cuencos tibetanos, puede ayudar a relajarse. Sin embargo, Almirón advirtió que, cuando la ansiedad es muy intensa, es crucial realizar un proceso terapéutico para entenderla y, en ocasiones, es necesario consultar a un psiquiatra para la prescripción de ansiolíticos.
“Cuando aparece esto y es muy intenso, cuesta mucho y hay que hacer un proceso terapéutico para entenderlo, a veces también es necesario acudir a un psiquiatra para que recete algunos medicamentos, los famosos ansiolíticos”, concluyó la psicóloga.
Misiones cuatro