Centro de Fronteras: “Este es el primer gobierno que muestra interés real en solucionar esta cuestión, nos pidieron un proyecto y ya lo estamos armando»

Fabián De Sá, concejal electo en las elecciones del pasado 8 de junio en Puerto Iguazú, se refirió a la crítica situación que atraviesa el paso fronterizo del puente internacional Tancredo Neves.
“Cuando me vienen a buscar, yo soy claro: Iguazú tiene este problema. Si me van a ayudar a resolverlos, me comprometo. Si no, no participo”, afirma. Y agregó que «uno de los problemas más grave que tiene Iguazú es la aduana».
El dirigente apuntó contra el exgobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, cuestionando su silencio durante años sobre el estado del cruce fronterizo. “Fue vicegobernador y luego gobernador. ¿Por qué jamás mencionó que la aduana era un problema?”.
Además, señaló la existencia de un “poder económico y político muy fuerte que realmente quiere que Iguazú esté vallada”.
En ese marco, criticó duramente la falta de autonomía de los representantes locales. “Si desde Buenos Aires le van a decir a José María qué hacer y él simplemente va a cumplir órdenes, entonces nos vamos. Que se lo dejen a otros”.
En cuanto a las posibles soluciones, el dirigente se mostró esperanzado con el nuevo escenario político: “Este es el primer gobierno que muestra interés real en solucionar esta cuestión. Nos pidieron un proyecto y que lo elevemos cuanto antes. Incluso nos apuran para que lo presentemos lo antes posible”.
Entre las medidas inmediatas, se plantea el pedido de más personal, la habilitación de más casillas y un control fronterizo más eficiente e inteligente.
Con respecto a llevar este reclamo como un proyecto concreto a las autoridades nacionales, resaltó: «la solución tiene que salir de la misma ciudad o que convivan con nuestra realidad, al menos por dos meses, y después que decidan. Pero si desde Iguazú, los dirigentes o funcionarios no opinan, y dejan que todo hagan ellos, por supuesto esto va a estar así», concluyó.