Cayeron en Tucumán acusados de robar 11 millones de pesos en Posadas
Tres detenidos y uno que ya estaba preso fueron atrapados en San Miguel de Tucumán por orden del Juzgado de Instrucción Seis. Serán trasladados a Misiones.
Efectivos de la Policía de Misiones detuvieron en San Martín de Tucumán a tres hombres acusados de robar más de 11 millones de pesos en dos salideras bancarias bajo la modalidad motochorros. Otro de los acusados, el principal de los señalados, ya se encontraba detenido por una causa de violencia de género.
En esa provincia, con colaboración de las autoridades policiales locales y un exhorto por parte de las autoridades del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del juez Ricardo Balor, los pesquisas de la Dirección de Investigaciones Complejas llevaron a cabo cuatro allanamientos en diferentes domicilios.
En los procedimientos se incautaron más de 40.000 pesos en efectivo, una motocicleta y varios electrodomésticos nuevos que serían producto de compras con el dinero de los ilícitos. Se espera la autorización de la Justicia para que la organización sea trasladada a Posadas para enfrentar el proceso judicial.
“De las averiguaciones realizadas por la Policía de esa provincia, se logró determinar que los presuntos autores de estos atracos serian oriundos de la capital tucumana, por lo que solicitaron colaboración a esta Unidad Especial”, dijo a la prensa local el jefe de la Unidad Especial, Miguel Carabajal.
El éxito de la investigación, según detallaron fuentes del caso, se logró debido a que en uno de los hechos se incautó un teléfono celular que se le cayó a uno de los delincuentes. El atraco ocurrió en octubre. El análisis por parte de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial, más un minucioso relevamiento de cámaras permitieron llegar a los implicados y ubicarlos como oriundos de esa provincia.
Se reconstruyó que además de una motocicleta en la que actuaban dos hombres la banda también contaba con un automóvil Renault Clio al que se lo vio circular antes y después de los hechos.
Los hechos
El primero de los robos ocurrió el 14 de octubre y el damnificado fue un abogado de 36 años, quien en su denuncia relató que cerca de las 13.05 de ese día salió de un banco sobre calle San Martín y Colón con aproximadamente 800.000 pesos dentro de una mochila.
El letrado aseguró que tras retirar el dinero abordó su automóvil que estaba estacionado sobre calle Sarmiento y acudió a dos locales comerciales, el último ubicado sobre calle Estado de Israel, a pocas cuadras del microcentro.
En ese lugar, aseguró que ni siquiera alcanzó a bajar del auto cuando fue abordado por un delincuente que rompió la ventanilla trasera izquierda y alcanzó la mochila que contenía el dinero. Posteriormente, se dio a la fuga a bordo de una motocicleta conducida por otro delincuente. En esa huida se cayó el teléfono celular.
En la mochila había otros 35.000 pesos, detalló.
El rodado fue descrito como una motocicleta tipo Cross, mientras que uno de los malvivientes presuntamente vestía una camisa blanca con líneas horizontales y jeans azul. Luego los efectivos pudieron identificarlos mediante las cámaras de seguridad, donde también se detectaron a dos personas a la salida de la entidad bancaria que “marcaban” a los blancos y luego se comunicaba por teléfono.
Pero mientras los uniformados avanzaban con las pesquisas un nuevo golpe ocurrió, esta vez con un impresionante botín: 50.000 dólares en efectivos que se habían cambiado momentos antes por una suma cercana a los 10 millones de pesos.
Según la denuncia, el damnificado de 44 años fue hasta el banco Galicia para retirar 9,9 millones de pesos junto a una sobrina y salió de la entidad bancaria con el efectivo en una mochila cerca de las 13. De allí, ambos fueron hasta una casa de cambios, donde transformaron los pesos, tras lo cual abordaron el Chevrolet Ónix de la muchacha y se fueron hasta una vivienda sobre la calle Salta.
Las fuentes detallaron que estacionaron y descendieron del vehículo dejando la mochila con el efectivo en el piso del asiento del acompañante. Ante la Policía, el damnificado agregó que después de eso ingresó a su casa, pero a los pocos minutos constató que dos motociclistas lograron romper una ventanilla del automóvil y alcanzaron el bolso con el dinero.
Los delincuentes involucrados presuntamente se movilizaban en una motocicleta tipo Cross de color oscura y el acompañante del rodado vestía camisa manga larga celeste, con jeans del mismo color, zapatillas negras y barbijo blanco. Tras alcanzar la mochila, los delincuentes escaparon en contramano por la calle 25 de Mayo y continuaron su fuga por calle Catamarca, también de contramano.
Pesquisa
El celular incautado por efectivos de la División de Robos y Hurtos terminó siendo la llave de todo. También pudieron reconstruir que había sido utilizada la misma motocicleta y que el conductor tenía las mismas características físicas.
Es que no era muy complejo de analizar, los investigadores judiciales y judiciales pudieron identificar a los demás involucrados en la pesquisa, relevando las llamadas antes y después del hecho. También, con autorización judicial, pudieron ingresar a las redes sociales del dueño del teléfono y hacer un rastreo de la de los demás implicados cuando supieron a quienes pertenecían.
Allí se estableció que eran tucumanos, por lo que se pidió información a la fuerza de esa provincia, que confirmó sus identidades, informó que tenían varios antecedentes penales y mediante pesquisas propias establecieron donde vivían cada uno. Con todo esto, los sabuesos de Misiones se trasladaron hasta allá y pudieron concretar los procedimientos.
En cifras
$835.000En uno de los asaltos, el primero, los delincuentes se llevaron 835.000 pesos que estaban en una mochila y que habían sido retirados poco antes.
ElTerritorio