Cataratas del Iguazú, a días de recibir al visitante un millón en 2025

Con más de 911 mil ingresos registrados en lo que va del año y un crecimiento interanual del 20%, el Parque Nacional Iguazú está a punto de alcanzar un nuevo hito: en los próximos días, las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, recibirán al visitante número un millón del año.
El emblemático destino de Misiones, reconocido mundialmente, viene registrando un incremento en el flujo turístico.
Según datos de la Administración de Parques Nacionales (APN), entre enero y julio de 2025 ingresaron 911.035 personas al área protegida, frente a los 755.895 visitantes del mismo período de 2024. Solo en julio, con todos los circuitos habilitados y temperaturas agradables, el Área Cataratas recibió 178.713 turistas, un 10% más que el año pasado.
Misiones, la excepción en un contexto nacional adverso
La tendencia confirma el atractivo incomparable del destino y el potencial del turismo de naturaleza como herramienta de desarrollo sostenible. Mientras a nivel nacional las vacaciones de invierno mostraron una caída del 10,9% en el movimiento turístico y un gasto total un 11,2% menor, Misiones marcó un desempeño opuesto:
- Crecimiento del 35% en visitantes respecto al invierno de 2023.
- Gasto diario estimado entre $85.000 y $90.000 por persona, según el ministro de Turismo, José María Arrúa.
- Ocupación hotelera promedio en la provincia: 78%, con picos del 80% en Iguazú.
La provincia recibió más de 170.000 turistas en invierno, con 590.000 pernoctaciones y una estadía promedio de 4,5 noches. El 77% de los visitantes fue de origen nacional, el 13% regional y el 10% internacional.
Iguazú, protagonista absoluto
En el destino estrella de la provincia, más de 169.000 personas visitaron el Parque Nacional Iguazú durante la temporada invernal, impulsando a sectores como gastronomía, hotelería y comercio.
En contraste con otras provincias, que sintieron el impacto de la inflación y la competencia del turismo al exterior —que creció un 67% en el primer cuatrimestre según el INDEC—, Misiones no solo retuvo turistas, sino que amplió su caudal y fortaleció su economía local.
Con el visitante un millón a la vuelta de la esquina, las Cataratas del Iguazú confirman su lugar como uno de los principales atractivos naturales del mundo y símbolo de la vitalidad turística argentina.